El Govern balear ha lanzado una campaña animando a dejar atrás los plásticos de un solo uso, bajo el lema 'Pasa del plástico', con un estilo desenfadado y de aire ochentero.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Comunicación, Álvaro Gil, han presentado este lunes la campaña, que pretende concienciar sobre la necesidad de abandonar los productos de un solo uso y avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

Así es 'Pasa del plástico', la campaña con aire ochentero del Govern Govern Illes Balears

La campaña busca trasladar el mensaje de que, "cuando las generaciones más jóvenes, ya acostumbradas a vivir sin plástico, miren atrás, les creará la misma sensación que provoca actualmente ver algunos de los estilos y costumbres de hace décadas, en definitiva, ya pasados de moda", han explicado desde el Govern.

Así es 'Pasa del plástico', la campaña con aire ochentero del Govern Govern Illes Balears

Para ello, se ha optado por presentar a la ciudadanía las alternativas a los productos no reutilizables en un formato que remite a los anuncios de teletienda de los años 80 y 90. Con esta estética se quiere transmitir "que la cultura de un solo uso, al igual que muchas modas, ha quedado obsoleta".

Así es 'Pasa del plástico', la campaña con aire ochentero del Govern Govern Illes Balears

Sebastià Sansó y Álvaro Gil han enfatizado en el carácter pedagógico de la iniciativa, destinada a provocar un cambio de hábitos a través del humor, "más que hacer hincapié en las prohibiciones".

Se ha habilitado una página web (passadelplastic.caib.es) donde se puede consultar una comparativa entre 20 productos que contienen plásticos o residuos de un solo uso y sus alternativas sostenibles. Esta web cuenta también con una sección de preguntas frecuentes para los sectores del comercio, turismo y restauración y sus respectivas guías, así como la opción de un correo electrónico de consulta (lleideresidus@caib.es).

Además se ha elaborado un paquete de stickers y GIFs para aplicaciones de mensajería instantánea.

Gil ha destacado "el carácter humorístico y desenfadado" de la campaña, animando a que, en una situación "donde la pandemia ha ocupado todos los aspectos de la vida cotidiana", se pueda "pensar en un futuro en positivo".

Sansó, por su parte, ha incidido en que la campaña refleja el espíritu de la Ley de residuos. "No es una normativa que vaya de prohibir, sino de concienciar de la necesidad de cambiar de modelo para garantizar un futuro mejor", ha defendido. Precisamente, esta semana entran en vigor aquellos artículos referentes a los ayuntamientos y las medidas que deben adoptar.