El doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas que ejercía en el hospital de Formentera y que cobró relevancia por sus manifestaciones de corte negacionistas de la pandemia covid-19 en una manifestación celebrada en Madrid, ha sido suspendido de colegiación y, por tanto, del ejercicio de su profesión durante seis años, así como multado con 16.660 euros.  

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) notificó al médico Ángel Ruiz-Valdepeñas la resolución del expediente disciplinario abierto contra él por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.

La Junta de Gobierno del COMIB, reunida en sesión plenaria el 27 de enero de 2021, resolvió acordar por unanimidad la sanción al médico Ángel Ruiz-Valdepeñas Herrero, consistente en la suspensión del ejercicio profesional durante 72 meses (seis años) y una multa de 240 cuotas colegiales (a razón de 69,72 euros cada una).

El instructor del expediente, el vicepresidente colegial Carles Recasens, explicó que aunque su resolución se comunicó a la Junta de Gobierno del COMIB a finales del pasado mes de enero, no pudo hacerse lo mismo con el médico sancionado al no responder este a las comunicaciones enviadas al domicilio que tenían registrado en la sede colegial. 

Hasta que no se pudo comunicar al doctor Ruiz-Valdepeñas, el resultado del expediente tampoco se podía hacer público, razonó el doctor Recasens admitiendo a continuación que contra esta resolución, de las más duras de las que se tiene noticias en el COMIB, cabe recurso ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Aunque al médico sancionado se le ofreció la posibilidad de explicar por qué había actuado así, el doctor Recasens señaló que declinó hacerlo. Tras justificar la elevada sanción en que había vulnerado hasta doce artículos del código deontológico colegial, Recasens también dijo no tener noticias de ninguna sanción mayor anteriormente impuesta por el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears.