Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloque de los 30 exige al Govern reclamar por vía judicial los 78 millones del IVA que debe el Gobierno

PP, Cs, Més, Més per Menorca y El Pi piden a Armengol que estudie seguir el camino de otras autonomías y llevar al Gobierno a los tribunales tras la sentencia favorable a Castilla y Léon

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez

Si se trata de dinero pendiente de pagar a Balears por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ahí está el bloque de los 30. PP, Ciudadanos, Més, Més per Menorca y El Pi volvieron a alinearse ayer en una misma petición: que el Govern acuda a los tribunales para reclamar al Gobierno el pago de 78 millones pendientes del IVA de 2017, aprovechando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a abonar ese mismo concepto a Castilla y León. 

Después de que el Supremo haya estimado parcialmente el recurso presentado por el gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco, dando la razón a Castilla y León y obligando al Gobierno de Sánchez al pago de ese concepto a las autonomías, los mismos partidos que han llevado a Sánchez al Constitucional por el REB, coincidieron ayer en que el Govern debe acudir a la vía judicial para reclamar los 78 millones que el ejecutivo adeuda por el mismo concepto a Balears.

«Mientras Castilla y León, Andalucía, Galicia o Asturias presentaron en su momento un recurso para defender los intereses de sus ciudadanos y el pago de las cantidades adeudadas por el Gobierno de Sánchez, la presidenta Armengol no lo hizo», lamentó ayer el líder del PP, Biel Company. 

«Armengol decidió no dar la batalla ante el Gobierno central y agachar la cabeza ante Sánchez. Igual que está pasando con la parte fiscal del REB», criticó el líder popular, reclamando que "tras esta sentencia, insistimos a Armengol que reclame judicialmente los 78 millones, que defienda de verdad y con hechos los intereses de los ciudadanos de estas islas, que actúe como presidenta de Balears y no como delegada de Sanchismo en Balears».

«Yo le pedí a la consellera Rosario Sánchez el 18 de febrero de 2020, antes de la pandemia, si iba a emprender actuaciones judiciales contra el Gobierno para reclamar esos 78 millones», recordó la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, que denunció que «seguimos viendo como el Gobierno de Sánchez asfixia a las comunidades y Armengol baja la cabeza ante Sánchez».

Més pide fisco propio

También desde El Pi, su portavoz, Lina Pons, coincidió en exigir al Govern que reclame esos 78 millones, que, recordó «son 78 millones que nos deben a Balears».

Desde Més, su portavoz adjunto Josep Ferrà, apuntó que «a la espera de una lectura más profunda, queda claro que la vía judicial es una vía a tener en cuenta y por lo tanto le pedimos al Govern que la estudie». «Hace falta profundizar más en la vía judicial ante cada incumplimiento del Estado», defendió el portavoz ecosoberanista, que apuntó que con una hacienda propia esto no pasaría.

Desde Més per Menorca, su portavoz, Pep Castells, recordó su formación ya apoyó la reclamación en septiembre de 2019 y que «daremos apoyo y formaremos parte a cualquier propuesta para conseguir los 78 millones».

Si bien según el gobierno castellanoleonés, esta sentencia «puede abrir la vía a los recursos de las demás comunidades autónomas en idéntica situación, lo que supondrá para el Estado analizar el pago de hasta 4.150 millones», de ellos los 78 para Balears, aunque desde la Conselleria de Hacienda aseguran que no se descarta aprovechar la sentencia para acudir a los tribunales, defienden una «solución consensuada» con el Ministerio de Hacienda que sea aplicable a todas las comunidades. 

Compartir el artículo

stats