Síguenos en redes sociales:

Baleares abrirá un centro de desarrollo en la Formación Profesional

El espacio estará ubicado en el Parc Bit y está previsto que se ponga en marcha en el curso 2021-2022

Baleares abrirá un centro de desarrollo en la Formación ProfesionalCIFP JUNÍPER SERRA

La conselleria de Educación presentó ayer a la Mesa Sectorial la propuesta de decreto con la que se creará un centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional de Balears (CINFP-IB). Según informaron en una nota de prensa, la previsión es que se ponga en marcha en el curso 2021-2022. Este centro estará ubicado en el Parc Bit y estará integrado por un director, personal asesor de formación profesional y personal de administración y servicios.

Así, el centro se encargará de impulsar la creación de aulas de emprendimiento y coordinar los espacios de tecnología aplicada en los centros de FP. Además, coordinará y gestionará el programa anual de formación técnica del profesorado de FP e impulsará su formación en competencia digital específica.

Por otra parte, también promoverá programas de innovación e investigación y divulgará las buenas prácticas de FP entre los centros, además de acuerdos con empresas, entidades e instituciones. El nuevo centro quedará adscrito orgánicamente a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

«La creación de este centro responde al interés de este Govern en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional para mejorar su calidad», apuntó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, al terminar la reunión.

Aulas de emprendimiento

La reunión de la Mesa Sectorial de también trató la regulación del funcionamiento de las aulas de emprendimiento. Actualmente, un total de nueve centros educativos de Balears, la mayoría centros integrados de FP, disponen durante el curso 2020-2021 de un aula de emprendimiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo.

Se trata de que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipamientos informáticos. En este sentido, los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.

Desde otra perspectiva, el sindicato de los profesores en la islas (ANPE) consideró que este nuevo centro de innovación «no soluciona los problemas de la FP, ya que «actualmente se está permitiendo la promoción de curso con grandes carencias de estos profesionales. La innovación se debe realizar desde los actuales centros de profesorado, como hasta ahora», concluyeron.

Los alumnos del Juníper Serra i del Pau Casesnoves, ganadores del Balearskills

Tras dos días de competición de las pruebas Balearskills al CIFP Juníper Serra, ayer se hicieron públicos los nombres de los ganadores en un acto presidido por el director general de Formación Profesional Antoni Baos y el director del CIFP Miquel Estarellas. Los ganadores de las diferentes competiciones fueron los siguientes: Iván Garde Rigo, del CIFP Juníper Serra, en reparación de carrocería, Marc Busquets Ramis, del CIFP Pau Casesnoves de Inca, en tecnología del automóvil, Elsa Delgado Campins, del Juníper Serra en servicio de restaurante y bar y Rafael Pachecho Pérez , tambén del Juníper pintura del automóvil.

Estos cuatro vencedores representarán a las islas en la Spainskills, siguiente fase de la competición, donde se enfrentarán con concursantes de otras comunidades autónomas. En el caso de ganar, representarían a España en la fase europea de competición que se disputará en diciembre. Aprovechando el acto, otros alumnos del centro colaboraron en las pruebas.

Los estudiantes de restaurante y bar sirvieron bebida y aperitivos a los participantes y los alumnos de Imagen y Sonido realizaron reportajes y fotografías. Asimismo, el conseller de Educación, Martí March, acudió a una de estas pruebas.

Pulsa para ver más contenido para ti