El PSIB reclama más proyectos educativos sobre memoria democrática
El partido insta al Govern a incrementar la investigación sobre esta materia para «evitar la repetición»
![Imagen de los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en una de las fosas de Porreres.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cb981855-5e3a-4fe3-b095-87f4791172b4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Imagen de los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en una de las fosas de Porreres.
Efe
El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley con la intención de dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática, en la que reclama proyectos educativos sobre esta cuestión para «evitar la repetición», así como incrementar la investigación.
La iniciativa parlamentaria, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, plantea reforzar la aplicación de dicha ley tres años después de su aprobación «para reconocer y garantizar derechos a las víctimas que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y rendir tributo a todas las personas que han contribuido a la democracia».
La portavoz adjunta, Silvia Cano, encargada de la iniciativa, considera que «se ha hecho mucho trabajo en este tiempo para desarrollar esta ley, con logros como el certificado que otorga la condición de víctima a las personas asesinadas o represaliadas y el listado de víctimas baleares en los campos de exterminio nazis».
También ha destacado los estudios universitarios de postgrado en materia de Memoria Democrática, la puesta en marcha en las islas del proyecto de ‘piedras de la memoria’ Stolpersteine, o el hecho de que en la web institucional del Govern «se puede solicitar información o consultar documentación inédita referente a la Memoria Democrática de las Islas Baleares».
La iniciativa socialista plantea instar al Govern a elaborar el Plan Autonómico de Memoria y Reconocimiento Democráticos, a poner el foco en los ámbitos de los archivos, bibliotecas, museos y catalogación de elementos de memoria y a seguir avanzando con los proyectos educativos en materia de memoria «como herramienta fundamental para garantizar la no repetición».
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