La Conselleria de Salud suspendió temporalmente la segunda dosis de AstraZeneca a 8.000 profesores que estaban pendientes de recibirla durante las próximas dos semanas. Así lo anunció este viernes la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, como una medida de precaución pendientes de lo que puedan determinar las autoridades sanitarias: «Ante la decisión que se tomó de no inyectar esta vacuna a menores de 60 años, no recibirán de momento la segunda dosis. Estamos a la espera de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio para saber cómo actuar con esta segunda dosis», afirmó. 

Según explicó la propia Font, 3.000 profesionales la iban a recibir durante la última semana de abril y 5.000 en la primera de mayo. De esta forma, se detiene de manera momentánea la inmunización de los docentes, que están pendientes de saber si podrán completar la pauta completa con otra vacuna que no sea la de AstraZeneca. Además, Salud confirmó que avisarán vía SMS a todos los afectados para que puedan estar pendientes de la situación, e indicó que, ante cualquier duda, pueden contactar con los teléfonos habilitados. Pese a la situación de incertidumbre, Salud quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca: «Existen evidencias de que con una dosis ya hay un grado importante de inmunización y que no pasa nada por retrasar la segunda pauta. Tenemos que seguir animando a la población a vacunarse porque es la única manera de vencer a la covid», manifestó la directora general.

El Govern tomó esta decisión el mismo día que la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA por sus siglas en inglés) aconsejó poner la segunda dosis de AstraZeneca pese a los casos aislados de trombos. El nuevo pronunciamiento de la EMA sobre el preparado de la Universidad de Oxford se produjo después de que las autoridades sanitarias de la UE le solicitaran llevar a cabo una «revisión de los datos de vacunación y de epidemiología» en su uso.

43.000 nuevas vacunas

Por otro lado, la Conselleria anunció la llegada de 42.870 nuevas dosis a las islas la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población. La mayoría de las vacunas son de Pfizer, 30.420, y el resto del reparto se divide en 3.600 dosis de Moderna y 2.600 de AstraZeneca. Además, también se incorporarán 6.250 procedentes de Janssen, una vez que la Agencia Europea del Medicamento avalara su utilización. 

De hecho, este viernes llegaron los primeros 3.600 ejemplares de esta vacuna, que se inyectará durante este fin de semana en el Polideportivo Mateu Cañellas de Inca y el Hipódromo de Manacor, como espacios de inmunización masiva. Desde las autoridades sanitarias se muestran muy optimistas con la llegada de Janssen porque, al constar de una sola dosis, permitirá avanzar el ritmo de vacunación. Este fármaco tan solo se administrará a los ciudadanos de entre 70 y 79 años. 

Avance en la inmunización

Así, Balears ya suma 283.502 dosis aplicadas, con 213. 011 personas que han recibido la primera dosis y 70.491 con la pauta completa. Según aseguró Maria Antònia Font, «Balears es una de las comunidades que más dosis inyecta con el número de vacunas disponibles. Hemos utilizado el 91,7% de las dosis disponibles según el Ministerio». Por islas, en Mallorca se han aplicado 222.935 dosis, de los cuales 166. 053 ciudadanos han recibido la primera pauta y 56.882 ya están inmunizados. En el caso de Eivissa, se han inyectado 32.012 dosis, con 7.227 personas que están inmunizadas. Además, Menorca suma 25.966 dosis, de los que 5.948 cuentan con la pauta completa y en Formentera se han administrado 2.589, consiguiendo la protección completa 434 personas.

Por último, la directora general de Salud confirmó que sigue manteniendo el objetivo de llegar al 70% de inmunización durante el verano y aseguró que «estamos adaptando la logística para que vayan llegando más vacunas».