Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares pondrá a partir del fin de semana la vacuna de Janssen

Al ser de una sola dosis esta vacuna está llamada a desempeñar un papel clave en la aceleración de la inmunización frente al coronavirus

La vacuna de Janssen

Baleares espera la llegada hoy de las 3.600 vacunas previstas de Janssen después de que el suero haya recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Son las dosis que las islas esperaba que llegaran hace una semana, pero que, sin embargo, vieron retrasada su distribución por decisión de la propia farmacéutica filial de Johnson and Johnson ante la alerta por seis casos de trombos entre los siete millones de personas vacunadas en Estados Unidos. La previsión es poder empezar a administrar esta vacuna durante este fin de semana, empezando, tal y como estaba previsto inicialmente, por el grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

Después de que Johnson and Johson, matriz de la farmacéutica Janssen, comunicara la semana pasada la paralización en el reparto de sus vacunas por la alerta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por efectos adversos en seis de las siete millones de personas vacunadas con el suero en Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde al fármaco y la previsión ahora es que hoy llegue a Baleares.

Según explicó ayer la propia consellera de Salud, Patricia Gómez, al concluir el Consejo Interterritorial de Salud, la vacuna llegará a lo largo del día y se podría empezar a vacunar con Janssen ya durante este fin de semana. Tal y como estaba previsto inicialmente, se empezará administrando al grupo de edad entre 70 y 79 años.

La llegada de esta vacuna supone una gran noticia de cara a acelerar el ritmo de vacunación. El suero producido por Janssen es el primero de los autorizados hasta la fecha que consta de una sola dosis, lo que la hace tener un papel clave en la aceleración de la inmunización de la población frente al coronavirus.

"La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado una vez más que los beneficios son superiores a los riesgos, aunque siguen estudiando estos efectos adversos, que son muy pocos casos", celebró la consellera de Salud. "Hay que poder seguir avanzando y todas las noticias de llegadas de vacunas son buenas para Balears", celebró.

El pasado mes, un episodio similar obligó a paralizar durante diez días la vacunación de AstraZeneca. Sin embargo, como en este caso, la Agencia Europea del Medicamento, acabó concluyendo que el fármaco es seguro y que los efectos adversos como trombos son "extraordinariamente raros" y el Colegió Médico de Baleares animo a vacunarse "con total tranquilidad" con cualquiera de las vacunas autorizadas apuntando que  «los beneficios de la vacuna son incomparablemente mayores que sus raros efectos adversos potenciales».

Baleares, a la cola de inmunización pese a ser quien más rápido vacuna

Con la vacuna de Janssen, el suministro semanal de vacunas a Baleares si no hay nuevos imprevistos se elevará por encima de los 35.000 dosis de la vacuna. Por el momento esta semana han llegado alrededor de 32.000 vacunas entre las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Según los últimos datos de Salud, Baleares ha administrado en el último día 6.213 vacunas con las que ha superado las 200.000 personas vacunadas con al menos una dosis, alcanzado las 202.705, que representan un 16'75% de la población de las islas. Mientras, han sido inmunizadas con la segunda dosis 66.679 personas, apenas un 5,5% de la población. Un indicador con el que el archipiélago sigue a la cola de vacunación de las autonomías. La mayoría se sitúa entre el 7 y el 10 por ciento de inmunizados, con Castilla y León a la cabeza.

No obstante, la baja vacunación en las islas se debe directamente al hecho de que las islas son la comunidad que recibe menos vacunas, ya que, por contra nadie vacuna tan rápido como aquí: Baleares encabeza el porcentaje de dosis administradas respecto a las dosis llegadas a las islas con un 92,2 por ciento de las vacunas recibidas puestas.

Por otra parte, Salud ha ampliado a los nacidos desde 1952 a 1961, ambos incluidos, la cita para la vacuna contra el coronavirus. Las personas comprendidas en este grupo y que todavía no hayan sido llamadas pueden pedir cita en la web citavacunacovid.ibsalut.es.

Compartir el artículo

stats