Después de que en los últimos días las asociaciones de hostelería de Pimem Restauración y Arema hayan reclamado la apertura del interior de bares y restaurantes la aplicación inmediata del semáforo covid presentado en noviembre por el Govern, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha insistido hoy en el Parlament en que el semáforo con los cuatro niveles de alerta sanitaria con sus medidas se hizo “para escalar, pero no sirve para desescalar”.

La consellera Gómez se ha pronunciado al respecto en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Sergio Rodríguez, que le ha preguntado si “los científicos que avalan el cierre son los mismos que hicieron el catálogo de niveles de alerta” y si el semáforo “se mantiene o es papel mojado”.

Hicimos un semáforo de medidas para escalar, pero ya dijimos que para desescalar no sirve”, ha respondido la consellera de Salud, señalando que “el conocimiento sobre el virus en un año ha cambiado”. “Le puedo pasar informes de publicaciones científicas de alto nivel que dicen que los interiores de los bares son de alto riesgo porque no se puede estar todo el tiempo con mascarilla ni mantener la distancia de seguridad”, ha explicado.

Antes de tener pacientes en la UCI o un exceso de mortalidad del 270% como otras comunidades, prefiero proteger a los ciudadanos”, ha concluido la consellera.

Cabe recordar que tal y como ha avanzado hoy este diario, el Govern planea mantener otros quince días el interior de los bares y restaurantes cerrados y permitir solo la ampliación del aforo y de los horarios de las terrazasUnos planes que han provocado de nuevo el rechazo del sector hostelero.

El pasado mes de febrero, el portavoz del comité de gestión de la pandemia, el doctor Javier Arranz, ya adelantó que el semáforo covid no iba o no debía servir para desescalar las restricciones.