El Govern presentó el pasado mes de noviembre un sistema de cinco niveles de alerta en función de la situación de la pandemia del coronavirus para determinar las restricciones a aplicar en Balears. Después de haber ido modificando sobre la marcha algunas medidas de cada nivel, adelantándolas o modificándolas y habiendo escalado todos los niveles hasta colocar a las cuatro islas en el nivel 4 «reforzado» que representa el riesgo extremo, Salud avisa que este sistema, el llamado «semáforo covid» no servirá para quitar restricciones.

Si según se detalló en un inicio del nivel 0 al 1 se pasaba al superar la incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas; del 1 al 2 al superar los 50; del 2 al 3, los 150; y del 3 al 4, los 250, el portavoz del comité autonómico de gestión de la pandemia, el doctor Javier Arranz, avisó ayer que «la incidencia no será el único factor» que marque la desescalada.

69% de ocupación en la UCI

«El semáforo es muy bueno para poner restricciones, pero no nos dice lo mismo para quitarlas. No funciona o no debería funcionar para bajar de escalón según cuál sea la incidencia», explicó el doctor Arranz, que apuntó como otro factor a considerar la presión asistencial y situación de las UCI.

«El reflejo de la bajada de la incidencia no se refleja todavía en los hospitales. La ocupación de las UCI no baja con la bajada de casos, sino que tarda unas semanas más», explicó, contraponiendo el descenso de la incidencia en Mallorca, de 273 y a punto de abandonar la situación de riesgo extremo, con los 107 pacientes que hay en la UCI.

Según detalló, el 69 por ciento de las 302 camas de UCI están hoy ocupadas: 139 por enfermos de covid, 69 de otras patologías. «Si empezáramos a hacer de todo, los contagios subirían cuando las UCI aún no han bajado», alertó.