Las organizaciones profesionales agrarias de Mallorca y las cooperativas agroalimentarias de Balears reclamaron ayer al Govern que establezca un sello de producto local certificado, así como un plan para promocionarlo de forma ordenada y «potente».

En un comunicado conjunto las organizaciones profesionales agrarias de Mallorca Asaja, Unió de Pagesos y UPA-AIA, y las Cooperativas Agroalimentarias de Balears pidieron a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que constituya la mesa sectorial de producto local y soberanía alimentaria. Recalcan que, tanto a causa del temporal Gloria como del inicio de la pandemia de covid-19, llegaron a verse en Balers estantes vacíos «de alimentos que procedían de la Península», salvo en las tiendas de pueblo, donde no hubo ningún problema de abastecimiento de productos frescos, evidenciando su procedencia.

Reclaman que se pueda establecer «qué es un producto local y distinguirlo con un sello identificativo, regulado y certificado, de una manera rápida y efectiva», así como un estudio que determine qué cantidad de producto local se comercializa en las grandes superficies mensualmente, y que se publique como un ranking. «Necesitamos un plan de promoción ordenado y potente», reivindican y piden que sus medidas sean consensuadas con el sector que es el que conoce los puntos fuertes del producto local.

Reclaman a la Conselleria de Agricultura «una apuesta valiente» por el producto local. «Ahora más que nunca tenemos la oportunidad», destacan, y añaden que existe una dirección general específica de Soberanía Alimentaria.