A dos días de su entrada en vigor, patronales y sindicatos sellaron ayer por la tarde un acuerdo para retrasar, que no «renunciar», a la subida salarial del 3,5% que marca el convenio de hostelería, y debía hacerse efectiva mañana. Esta tregua se alcanzó tras dos largas horas de reunión y afecta a alrededor de 130.000 trabajadores de Baleares.

Fue necesario un receso, a petición de la patronal, en el que los sindicatos abandonaron la mesa de negociación encabezada por el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la sede de su departamento en la calle Montenegro. Después, la asociación de restauración de Caeb, y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) aceptaron la propuesta que llegó de la mano de Negueruela: suspender la entrada en vigor del 3,5% del incremento durante dos meses. 

Los representantes sindicales de CCOO y UGT fueron enfáticos, aceptan el retraso de la subida salarial, pero no «renuncian» a ella porque consideran que las circunstancias no son las mismas que en 2020, cuando con el estallido de la pandemia, en marzo, accedieron a posponer un año el alza que dicta el convenio de hostelería en vigor. 

«Ha sido un acto de responsabilidad por todas las partes, compartimos la dificultad del momento»

SILVIA MONTEJANO - SECRETARIA GENERAL DE SERVICIOS DE CCOO

Solo trabajadores en activo

Ahora con los mecanismos de protección puestos en marcha por el Gobierno central -los ERTE, las bonificaciones para los fijos discontinuos del 50% en la Seguridad Social hasta noviembre y las ayudas directas, como los 855 millones de euros que llegarán para las empresas-, el panorama no es igual de desolador, consideran los sindicatos. 

Es más, la subida solo se aplicará en los salarios de los trabajadores que estén en activo, aclara Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO. Es decir, quedan exentos los que sigan en los expedientes de regulación de empleo, los fijos discontinuos que no sean llamados a incorporarse y los eventuales en la misma circunstancia, que son los más desprotegidos de todos en esta crisis.

«Lo importante es la preocupación por mantener los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas»

MARÍA FRONTERA - PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN HOTELERA

Las patronales de restauración y la hotelera pretendían que se congelara la subida hasta el 2022, pero CCOO y UGT solo han transigido a esta suspensión de dos meses, a la espera de que mientras tanto desde Madrid llegue la luz, para que no se entronque el incremento del convenio de hostelería en un conflicto entre ambas partes, a través de la extensión de los ERTE, vigentes hasta el 31 de mayo, como ha avanzado la ministra de Trabajo, y ahora vicepresidenta, Yolanda Díaz, recordó Negueruela.

Las circunstancias han cambiado respecto a hace un año, insisten los sindicatos, y no cabe otra «renuncia», recalcaron tras el término de la reunión. Esta congelación afecta a alrededor de 130.000 trabajadores del sector, entre bares, restaurantes y hoteles, además de algunas empresas de catering dentro del convenio y el ocio nocturno (que no lo firmó).

«Se ha negociado retrasar la subida del convenio hasta el 1 de junio, y ese día subirá sí o sí»

JOSÉ GARCIA RELUCIO - SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS DE UGT

«Aceptamos retrasar la subida, que no renunciar, hasta el mes de junio», subrayó Montejano. Ha sido «un acto de responsabilidad», consideró, ante las dificultades que atraviesan tanto empresarios como trabajadores. Sin embargo, independientemente de cómo acontezca la temporada turística 2021, se tiene que «recuperar el empleo y garantizar la protección social».

Negueruela fue quien llevó la propuesta de la congelación a la reunión del sector de la hostelería. 

El encuentro lo pidió la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, para que el conseller del diálogo mediara para aplazar la subida.

El titular de Trabajo considera que ante el panorama, con horarios restringidos y solo permitido el servicio en las terrazas, los sindicatos han estado «a la altura», al igual que los empresarios. Lo que no quita para recuperar más adelante «la hoja de ruta de los derechos» de 2019.

El retraso del alza salarial se pospone nada más hasta el 1 de junio, y ese día «subirá sí o sí», avisó por su parte José García Relucio, secretario general de Servicios de UGT.

El presidente de Restauración de Caeb, Alfonso Robledo, y su homóloga de la FEHM, María Frontera, celebraron el atraso. «No es momento de una subida», dijo Robledo. Para Frontera, era necesario llegar a esta conciliación y «esperar» ante tantas incertidumbres que tienen en vilo la reactivación económica y la temporada turística. «Lo importante», destaca la hotelera, es mantener los empleos y que sobrevivan las empresas.

En abril del año pasado se acordó retrasar la subida salarial del comercio, el transporte discrecional y la de hostelería. En el convenio de esta se aprobó en otoño de 2017 un alza histórica del 17% que se iría aplicando progresivamente hasta 2021, ahora un año más tarde por el aplazamiento de 2020.