La Federació de la Petita i Mitjana empresa (Pimem) considera que “no es momento” para las subidas pactadas en el convenio colectivo que afecta a los trabajadores de la hostelería. Para su presidente, Jordi Mora, el 2021 “es un año de transición con extremas dificultades para todos" y el alza salarial que contempla el convenio colectivo debe "posponerse de cara al 2022”, según informa este martes la patronal.

Esta tarde el Govern ha convocado una reunión con el sector de hostelería, que estará encabezada por el conseller Iago Negueruela para analizar la situación económica y laboral del colectivo. El encuentro se produce después de que la presidenta de Caeb, Carmen Planas, haya pedido al Ejecutivo balear que medie entre patronales y sindicatos

"Las subidas salariales que contempla el convenio colectivo deben posponerse de cara al 2022"

Jordi Mora - Presidente de Pimem

Por su parte el presidente de la Associació de Petits i Mitjans Hotels de Pimem, Juan Manuel Ordinas, ha asegurado que “todos estamos en el mismo problema, no es una cuestión de diferenciar entre el ámbito laboral y empresarial”. Aboga por encontrar “soluciones conjuntas entre empresarios y trabajadores”.

"Todos estamos en el mismo problema, no es una cuestión de diferenciar entre el ámbito laboral y empresarial"

Juan Manuel Ordinas - Asociación hotelera de Pimem

La asociación hotelera de Pimem esgrime que “estamos ante una total incertidumbre”, además de que tiene presente la temporada pasada donde el sector tuvo que bajar precios entorno a un 50 % o un 60% para poder tener “una actividad mediana”. Ordinas asegura que “el objetivo ahora es aunar esfuerzos” entre empresarios y trabajadores, pide “dejar de lado el enfrentamiento y pensar el difícil contexto que nos toca vivir por no saber a día de hoy que puede ser de esta temporada”.

“Ahora toca vacunar de manera rápido y presentar Balears como un destino seguro” considera Ordinas.

UGT y CCOO rechazaban la semana pasada con un "no" rotundo, congelar los salarios, a propuesta de la patronal hotelera mallorquina, según se subrayó desde estas organizaciones. La nómina que los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y ocio nocturno correspondiente al mes de abril tendría que incorpora una subida del 3,5%.

Hace un año, con el inicio de la pandemia, el Govern acordó con patronales y sindicatos aplazar durante un año las subidas salariales de los convenios colectivos de hostelería, comercio y transportes.