Ocho de cada diez empresas de Baleares ha acelerado durante los meses de pandemia su proceso de transformación digital con los objetivos de reformular su modelo de negocio y elevar su cota de valor añadido, indicó la Fundación Impulsa en un informe divulgado ayer.

Este informe también revela que un 31,3% de las empresas han desarrollado ese proceso de transformación digital de manera intensa mientras que el 47,3% lo han hecho de forma más moderada.

De acuerdo a este estudio esta transformación digital se trata de «un hecho que, tarde o temprano, debería redundar positivamente en la creación de nuevas ventajas competitivas relacionadas con la innovación, la eficiencia, la sostenibilidad y, por supuesto, la diferenciación de productos y servicios».

La Fundación Impulsa ha explicado que en estos momentos, la clara direccionalidad de los fondos Next Generation EU hacia las tecnologías digitales «es una invitación en toda regla para revisar los ejes sobre los que han de pivotar los esfuerzos destinados a impulsar la madurez digital del tejido empresarial balear».

En conjunto, y según Impulsa, la mayor parte de las empresas atribuyen beneficios importantes a la transformación digital, de manera que el 44,6 % se fijan objetivos y destinan recursos, mientras que otro 42 %, aunque no están todavía en este punto, ya planifican actuaciones en este sentido.

En su informe, Impulsa destaca que la pandemia ha acelerado la integración de tecnologías digitales, especialmente relacionadas con la formación de empleados, ya que el 38,1 % de las empresas han apoyado en la tecnología esta función por primera vez a lo largo de los últimos meses, la computación en la nube un 34,6 %, y el procesamiento de información a través de algoritmos de inteligencia artificial, como el machine learning un 33,3%.

Flexibilización de la jornada

En la actualidad seis de cada diez empresas tienen capacidad para implementar el teletrabajo y fórmulas de flexibilización de la jornada (61,6%), mientras que ocho de cada diez se han asegurado el acceso en remoto a sus sistemas internos de gestión, ventas o consulta de información (82,1%).

Asimismo, nueve de cada diez organizaciones cuenta con herramientas de gestión interna, perfiles activos en redes sociales y diversas herramientas TIC que facilitan la comunicación y los procesos de gestión más habituales.