La catedrática Carmen Orte-Socias ha informado este martes de que suma los apoyos necesarios para proponer una candidatura al rectorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que se convocarán en breve y se celebrarán en el mes de mayo. Orte disputará el rectorado con Jaume Jesús Carot, catedrático de Física, tras finalizar el mandato de Llorenç Huguet.

"Después de haber iniciado estos últimos meses un proceso de reflexión con varios miembros de la comunidad universitaria, he estimado oportuno hacer público hoy mi firme voluntad de organizar una candidatura y participar activamente en el proceso electoral", ha anunciado Orte en un comunicado.

La catedrática ha decidido informar de esta decisión antes de que se anuncien el calendario electoral y el proceso de presentación de candidaturas porque aspira a que su equipo al rectorado se base en "las ideas y puntos de vista de todos y cada uno de los miembros y representantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes), así como de las empresas, instituciones y ciudadanos que conforman el entorno en el que opera la UIB". En las últimas semanas se había barajado la posibilidad de una tercera candidatura liderada por el catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática, Francisco José Perales, aunque finalmente ha optado por integrarse en la lista de Orte.

Carmen Orte ha habilitado una web para "recoger ideas y sugerencias" para preparar el programa electoral y donde irá informando de los contactos y avances que se produzcan en ese proceso.

La acompañarán en la candidatura personas "procedentes de diversos ámbitos y departamentos", a quienes ha agradecido su apoyo "tanto por compartir sus inquietudes hacia el futuro de la Universidad como por haber mostrado su predisposición a trabajar" en el proyecto que ella encabeza.