Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plante de los periodistas de IB3 al impedirles la empresa utilizar distintivos de la televisión pública

La subcontrata Dalton les envió esta semana un nuevo reglamento con esta orden y hoy los trabajadores de informativos se han negado a utilizar los coches y los micros con el logo del ente hasta que han rectificado

Los trabajadores de IB3, vestidos de negro en señal de protesta, ante la sede de la televisión pública.

Los periodistas y cámaras de IB3 se han plantado esta mañana y se han negado a salir a cubrir las informaciones previstas. El motivo es un nuevo reglamento que la nueva subcontrata de IB3, Dalton Audiovisual, que les ha hecho firmar esta semana donde les impide utilizar cualquier distintivo, ropa de trabajo o identificación que lleve el logotipo de la televisión pública de Balears. Ante esta situación, los trabajadores han decidido no salir a trabajar, ya que los coches que utilizan y los micrófonos llevan impreso el logotipo de IB3. Toda esta polémica viene a raíz de la demanda de los trabajadores exigiendo la internalización como personal propio del ente.

El polémico texto que les prohíbe utilizar distintivos de IB3 a los trabajadores de la televisión pública.

Tras la negativa de los trabajadores, la empresa subcontratada no le ha quedado más remedio que rectificar el polémico reglamento para evitar quedarse sin informativo durante la jornada de hoy. Ha sido mediante un correo urgente donde la subcontrata de informativos matiza la orden de prohibición de los distintivos de IB3: “La empresa autoriza a todo el personal de Dalton a utilizar el material que pone a disposición para el trabajo, como por ejemplo coches y micrófonos”, apunta el correo.

Esta rectificación ha hecho posible que los periodistas y cámaras salgan a la calle a informar y que la televisión pública pueda emitir los informativos en los próximos días. Desde el comité de empresa han explicado que “no nos podíamos arriesgar a salir a trabajar con esta prohibición expresa de utilizar distinciones, ya que los coches y los micrófonos llevan impreso el logo de IB3”.

Una de las posibilidades que pidieron los trabajadores para ir a cubrir las noticias y que se descartó por parte de la subcontrata de informativos era que la empresa les facilitara vehículos y micrófonos sin el logotipo. Para denunciar esta situación, los trabajadores salieron de las instalaciones vestidos de negro, simbolizando un viernes más su lecha para la internalización. Asimismo, numerosos periodistas y cámaras han borrado de sus perfiles de las redes sociales cualquier referencia a que trabajan por la televisión pública a raíz del nuevo reglamento de Dalton y para evitar expedientes disciplinarios.

Compartir el artículo

stats