La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se apunta el tanto de la llegada de mil millones de euros del Gobierno para ayudas directas a empresas de Baleares. Armengol, que insistió ayer en definir la medida de «histórica» y que agradeció la «sensibilidad» del Gobierno por la situación económica en las islas, no quiso renunciar a atribuirse también el mérito: «Los mil millones en ayudas no caen del cielo, vienen de la negociación», quiso dejar claro el trabajo realizado para su llegada por parte del Govern.

Los más de 1.000 millones de euros que llegarán a Baleares de los 11.000 millones aprobados el viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, 900 millones en ayudas directas para empresas afectadas por la crisis de la covid en las islas, protagonizaron ayer el cara a cara en el Parlament entre Armengol y los portavoces de PP y Ciudadanos, Biel Company y Patricia Guasp, que le preguntaron por la crisis económica en las islas

«Quiero poner en valor la sensibilidad que ha tenido el Gobierno con la situación de Baleares», señaló la presidenta del Govern, que, por otra parte, reprendió las críticas del líder del PP, Biel Company, señalando que «los mil millones en ayudas no caen del cielo, vienen de la negociación». «Hemos trabajado en la negociación y en el acuerdo y buscando los recursos allí donde están», defendió su gestión la presidenta, así como las reuniones mantenidas desde principios de año entre el Govern y el Gobierno y por ella misma a finales de febrero en Madrid. «Cuando usted dice que nos vamos a Madrid a hacer fotos, tendría que reconocer que del diálogo y la negociación hemos conseguido esos mil millones», reprochó Armengol a Biel Company.

«Ya era hora»

«Le hemos dicho que era una buena noticia, pero ya era hora de que Sánchez nos tratara por una vez con justicia», reconoció Company, que no obstante lamentó que «si usted hubiera destinado solo un 5% de su presupuesto a ayudas tal vez no habrían cerrado las 4.000 empresas que ahora ya no podrán acogerse a estas ayudas del Gobierno». El líder de los populares también le exigió más ayudas y medidas de reactivación: «Estas ayudas aguantarán vivo al paciente, pero no reactivarán la economía», avisó a Armengol.

«Sigue faltando un verdadero plan de reactivación, con medidas contundentes de agilización de la administración, rebaja de impuestos, un IVA superreducido en turismo, la eliminación de la ecotasa y reformas legislativas que incentiven la economía», reclamó el presidente del PP balear.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, valoró que aunque los mil millones «son una buena noticia, llegan seis meses tarde». «Ahora nos preocupan plazos y cuantías. Deben ser ágiles», emplazó la líder de Ciudadanos a Armengol, que se comprometió a hacer llegar las ayudas «de la manera más ágil posible y que el dinero llegue lo antes posible» y que recordó que el Gobierno transferirá estos fondos a Baleares en un plazo de 40 días.

«¿Los mil millones son para reconocer la insularidad o por la bofetada económica? Llegan porque somos zona catastrófica», planteó por su parte desde la tribuna el diputado de Més, Josep Ferrà, que señaló que «Canarias tiene mil millones y tiene régimen especial»: «No podemos hacer una fiesta», valoró desde Més.