La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado "un acuerdo histórico" con el Gobierno central que se traducirá en "más de mil millones de euros" en ayudas para 40.160 empresas y autónomos del archipiélago. "De ellas, 38.200 tienen menos de diez trabajadores", ha precisado la jefa del Ejecutivo autonómico en una comparecencia con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Ana de la Cueva Fernández.

"Es un acuerdo que demuestra que desde el Gobierno se entiende la singularidad de nuestras islas y que significa un empuje muy potente para nuestra economía. Es la primera vez que veo una apuesta tan clara por entender la singularidad de Balears", ha celebrado Armengol.

El Gobierno ha destinado siete mil millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos, de los que dos mil millones regarán las pymes de Canarias y Balears. "Un 30% del total de las ayudas va a los dos archipiélagos, es histórico", ha indicado Armengol.

Cerca de la mitad de esa partida de dos mil millones aliviará los balances de sociedades de Balears. La gran mayoría, un 74 %, ubicadas en Mallorca. Ibiza recibirá el 16% de este fondo, Menorca el 8,6 % y Formentera el 1,4 % a Formentera, según los cálculos "iniciales" del Govern. El dinero regará diversos sectores como el comercio, la restauración, la hostelería, la artesanía e industria manufacturera, el calzado, el transporte, taxis, sectores auxiliares y actividades ligadas a la cultura, incluyendo artes escénicas, salas de cine, museos, empresas periodísticas, deportivas y gimnasios.

Armengol ha mostrado la intención del Ejecutivo de cerrar las fórmulas administrativas posibles para conceder cuanto antes estas ayudas: "Iremos muy rápido y seremos lo más ágiles posible porque somos conscientes del dolor de empresas y trabajadores", que deben proseguir con su actividad.

Los recursos se distribuirán a los autónomos y empresas que hayan sufrido una caída de ingresos mayor al 30% respecto a 2019, que se ha dado a la mayor parte de las empresas y sectores de las Illes Balears. Las ayudas podrán llegar al 40% de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos, y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

Asimismo, la presidenta también se ha referido a otras dos fondos de ayudas estatales de los que las islas también se beneficiarán. "El Estado dará tres mil millones de euros para flexibilizar préstamos avalados por el ICO. Por nuestros cálculos, estimamos que 162 millones de euros podrían llegar a Balears", ha destacado Armengol.

La presidenta ha hecho estas valoraciones después de presidir la Mesa de Diálogo Social de las Illes Balears, en la que ha estado presente De la Cueva Fernández, además de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. En representación del Govern han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

En representación de los agentes sociales han participado la presidenta la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO en las Balears, José Luis García, y el secretario general de UGT Illes Balears, Alejandro Texias.

La vicepresidenta y ministra de Economía del ejecutivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, había anunciado un apartado de ayudas específico para el tejido empresarial de los dos archipiélagos por el "evidente impacto económico diferencial por la pandemia por el alto peso del sector turístico""Baleares y Canarias deben tener un tratamiento especial", ha pronunciado la vicepresidenta de Sánchez.

5

La presidenta Armengol se reúne con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Ana de la Cueva Fernández B. Ramon