El sector aéreo también ha puesto los ojos sobre la isla con la cercanía de la Semana Santa y desde el mercado germano llegan previsiones optimistas en una apuesta por que la temporada 2021 eche a volar gracias a los buenos datos epidemiológicos del archipiélago. Eurowings anunció ayer desde el Consolat de Mar que para verano contará con 325 frecuencias a los aeropuertos baleares, además de que inaugurará rutas con el Reino Unido. Su matriz, Lufthansa, también doblará su número de vuelos y destaca que desde inicios de marzo las reservas para Mallorca se han disparado un 80%.

El consejero delegado de Eurowings, Jens Bischof, confirmó, tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que desde finales de mayo operarán hacia Mallorca desde 22 aeropuertos alemanes, suizos y austriacos. Bischof se dio el gusto de poder celebrar en la sede del Ejecutivo balear el anuncio de su gobierno de que Balears deja de ser zona de riesgo para Alemania a partir de mañana. La desaparición de la cuarentena facilitará que los pasajeros alemanes se suban más fácilmente a un avión rumbo a las islas.

El consejero delegado de la compañía de bajo coste del Grupo Lufthansa compareció en rueda de prensa junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras el encuentro que mantuvieron junto a la presidenta, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director de Asuntos Gubernamentales de Eurowings, Florian Müller. Pudieron conocer de primera mano cómo va la lenta desescalada del archipiélago que ya está listo para recibir a los primeros turistas que nos elijan como destino para sus vacaciones.

Por primera vez, Eurowings, la segunda aerolínea de bajo coste con más operaciones en Son Sant Joan antes de la pandemia, volará también desde el Reino, con dos rutas desde Manchester y Birmingham a finales de mayo. Además, «en los picos del verano» habrá 325 frecuencias desde Europa.

Por su parte, Lufthansa señaló en un comunicado que para el período marzo-abril doblará su oferta y desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80%. Confía en que el levantamiento de las restricciones a Balears va a reforzar esa tendencia. Prevé incrementar sus frecuencias de dos a once semanales desde Múnich a Palma y de seis a veinte desde Fráncfort.

También Bischof resaltó que en las últimas tres semanas las reservas a Palma «se han multiplicado por tres», aunque reconoció que la aerolínea está al 30 % de su capacidad respecto a 2019, por lo que no es un incremento «muy notable». Pero confía en llegar al 80-90% en verano.

Tras Ryanair, la primera compañía de bajo coste en el aeropuerto mallorquín, sigue Eurowings. Su CEO mencionó varias veces a su competidora para resaltar su mejor servicio, que incluye ahora que el pasajero pueda reservar por 10 euros el asiento de al lado para que vaya vacío y se sienta más seguro.

Cinco de sus aviones están basados en Son Sant Joan y emplea a 180 trabajadores, con previsión de que aumenten. Bischof subrayó que todos sus aviones, menos dos, son propiedad de la aerolínea. Eurowings sumó 3,3 millones de pasajeros en 2019 en el aeropuerto de Palma. En 2020 fueron más de 600.000, con una caída del 82%.

TUIFly adelanta su vuelta

TUIFly ha decidido adelantar una semana su regreso a Mallorca y reinicia sus operaciones el domingo 21 de marzo con vuelos desde Hannover, Düsseldorf y Fráncfort. El vuelo X3 2314 desde Hannover será el primero de la temporada, indicó en una nota de prensa que también informó de que ofrece a sus clientes las PCR que deben presentar en Son Sant Joan por 65 euros.

Der Touristik va más allá. El turoperador germano brinda PCR gratuitos para sus clientes que reserven un paquete a Mallorca entre el 16 y el 22 de marzo, que se podrá disfrutar desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril. Se hace eco también de la baja incidencia de covid en la isla y de la relajación de las restricciones y vende paquetes en hoteles de Iberostar en Platja de Palma, además de otros establecimientos en Cala Ratjada, Cala Millor o en Alcúdia.