El director general del Servei de Salud, Juli Fuster, ha asegurado que espera que en las próximas semanas Balears salga de la cola de toda España en vacunas recibidas por parte del Ministerio, ya que está previsto la llegada de más de 99.000 dosis y nos pondremos en 224.180 a finales de mes. “No tenemos déficit de vacunas, se está vacunando en función de las necesidades de cada grupo”, ha señalado Fuster. En concreto, la próxima semana llegarán 24.280 dosis, 32.760 la semana siguiente y a finales de marzo está prevista la entrega de 42.330.

La directora general de Salud Pública Maria Antònia Font, ha anunciado que este viernes ya se empezará a vacunar a los menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca. De esta forma se empieza el proceso por grupos de edad en lo que se ha llamado el proceso de vacunación masiva a la población en general.

Por otra parte, la conselleria de Salut mantiene monitorizadas seis zonas básicas de salud a raíz de que su incidencia acumulada supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Portocristo en Mallorca y Sant Antoni (Eivissa) esta incidencia se sitúan en 150 casos, cuando en el conjunto de Balears en incidencia acumulada a 14 días estamos en 54,6 casos y 56,9 en Mallorca.

Las zonas de Son Servera, Sant Llorenç, Marratxí y la barriada de Valldargent de Palma también están bajo la lupa de salud, ya que cuentan con una incidencia acumulada en torno a los 100 casos por cada 100.000 residentes. Font ha explicado que en estos casos “ya han detectado una bajada notable, se han roto las cadenas de contagio con PCR negativa”. La directora general de Salud Pública ha destacado que en estos casos se podrán tomar medidas concretas en estas zonas, si es preciso. No obstante, recordó que se puede dar la circunstancia, como el de la barriada de Valldargent, que estamos hablando de un total de siete casos.