Síguenos en redes sociales:

La apertura del Reino Unido en mayo «disipa» la incertidumbre turística en Mallorca

Sigue pendiente eliminar barreras, como la cuarentena en Alemania, y crear el pasaporte sanitario

La apertura del Reino Unido en mayo «disipa» la incertidumbre turística en MallorcaReuters

La hoja de ruta que presentó el lunes Boris Johnson, según la cual los viajes internacionales de los británicos se reanudarán como pronto a partir del 17 de mayo, contribuye a «disipar mucha incertidumbre». La patronal hotelera mallorquina advierte que el nivel de incidencia de la covid debe continuar bajando en España y el Reino Unido para que esos planes se conviertan en realidad.

El anuncio del primer ministro británico en un país que vive un estricto confinamiento desde enero, y es el líder europeo en vacunación, está sujeto a que se vayan cumpliendo varias etapas y que las nuevas cepas del virus no hagan echar marcha atrás el calendario marcado. Sin embargo, despeja dudas en el sector. Ha sido recibido como una buena noticia entre hoteleros, turoperadores y aerolíneas.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, considera que el plan del Gobierno británico «contribuye a disipar mucha incertidumbre». Ahora bien, «hay que ser prudentes», sin olvidar que los datos sanitarios tanto en el Reino Unido como en España, y lo más importante, el nivel de incidencia de la enfermedad, que han venido marcando las restricciones a los viajes internacionales, deben seguir bajando, avisan desde la FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears. Para que se puedan abrir otra vez corredores seguros, la tendencia a la baja de la covid se debe consolidar.

El 'lobby' Exceltur exige un plan urgente de rescate e insiste en que Balears es el destino español con más pérdidas

La patronal hotelera sigue demandando que se acelere la vacunación en el archipiélago y que lleguen de una vez medidas armonizadas desde la UE, como la creación del pasaporte sanitario. Frontera recuerda que hay que eliminar barreras, como las cuarentenas, que aún exige Alemania, o sustituir los PCR por test más asequibles.

Tres meses «larguísimos»

Para Raúl González, consejero delegado de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) de Barceló, quien presentó los planes de la hotelera para 2021, los tres meses de espera para que arranquen los viajes internacionales en el Reino  Unido se van a hacer «larguísimos», pero es «una buena noticia» tener una fecha. Lo importante, subraya, «es que se cumpla» y opina que si funciona el plan de vacunación británico en mayo o junio se reactivará de forma «muy abrupta» la llegada de turistas.

Por su parte Exceltur insistió ayer en «la obligación» del Gobierno de rescatar al sector «a la mayor brevedad» con un plan de ayudas similar al de otros países de la UE. El lobby turístico que preside Gabriel Escarrer recalca que Balears es el destino que más ha perdido en 2020 —en Mallorca un 92 %— , con la apertura de solo el 24 % de la planta y unos ingresos medios por habitación disponible de 37 euros frente a los 80 euros un año antes. Y la apertura hotelera no llegará antes del verano.

Pulsa para ver más contenido para ti