El líder del PP de Balears, Biel Company, reprochó ayer en el Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que de su periplo por los ministerios de la pasada semana no haya conseguido arrancar «ni ayudas ni vacunas». Según Company, la presidenta del Govern: «Ha venido de Madrid con las manos vacías». Sobre esta cuestión, Armengol no solo recibió las críticas del PP. Toda la oposición en bloque también le recriminó la falta de compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con Balears.

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, le pidió que «reconozca que ha venido de Madrid sin ningún compromiso concreto ni calendarizado». Lina Pons (El Pi) criticó la falta de vacunas. Armengol defendió su gestión de la pandemia y reconoció que «no es suficiente».

La jefa del Ejecutivo autonómico le pidió al líder del PP que «trabaje un poco más y realice propuestas para salir de esta situación, en vez de leerme el periódico cada martes».

El popular le indicó que el pasaporte sanitario que ha prometido ya estaba en el «fallido plan piloto, pero ni ha conseguido vacunas, ni ayudas para evitar que cada día sigan cerrando empresas». El portavoz del PP le recordó que Balears puede pasar de ser un «paraíso turístico al paraíso del se traspasa». Asimismo, le afeó que sus desavenencias con Pedro Sánchez «están pasando factura a Balears».

Francina Armengol aprovechó la afirmación de Company para recordarle que «quien traspasa es su partido para olvidar su pasado reciente», en alusión a la venta de la sede del PP por el caso Bárcenas. La presidenta relató que «somos la comunidad autónoma con más ayudas, como es el caso de 40 millones para la renta social, 180 millones en créditos ISBA y más de 10 millones en ayudas a restauración y comercio».

Por otra parte, la jefa del Consolat también volvió a defender la vacunación de dirigentes del IB-Salut y del Consell de Mallorca el primer día que llegaron las vacunas. «En Balears nadie se ha vacunado por ser cargo político, lo han hecho por su trabajo», aseveró.

La presidenta aseguró que esta semana terminarán de vacunar a los grandes dependientes y administrarán la vacuna de AstraZeneca a los cuidadores profesionales que tengan menos de 55 años.