Lenta desescalada por la todavía complicada situación en los hospitales y las UCIs. Este es el mensaje del Govern, que presentó las nuevas medidas en los sectores afectados por los cierres o con limitación de actividades para prevenir los contagios.

Las restricciones estarán vigentes desde el lunes, 15 de febrero, hasta el 2 de marzo. Todas las islas continúan en nivel 4 del Semáforo Covid. La medida más destacada, la reapertura de los centros comerciales y las grandes superficies con numerosas limitaciones.

Los bares y restaurantes deberán seguir cerrados, al menos hasta el 2 de marzo. También se mantiene el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y las limitaciones en las reuniones de convivientes.

Nuevas medidas para la isla de Mallorca

  • Reapertura de los centros comerciales y grandes superficies de lunes a viernes con un 30% de capacidad máxima hasta las 20 horas. Los fines de semana y festivos deberán estar cerradas y solo podrán abrir los centros comerciales que vendan productos considerados básicos. Es obligatorio el control de aforo y el uso de la mascarilla. Deberán instalarse obligatoriamente medidores de CO2. Se limita también el número de plazas en los aparcamientos.
  • En materia de deportes, se permiten las actividades de intensidad baja dirigidas en sala en instalaciones deportivas cubiertas, así como las actividades de intensidad baja en academias de baile con un máximo de seis participantes y un 30% de ocupación máxima. Las salas deberán cumplir con las normas de ventilación y tener un registro de los participantes en las actividades. Obligatorio el uso de mascarillas.
  • Se permite la reapertura de las piscinas con un 20% máximo de ocupación y dos nadadores por carril. Prohibido usar los vestidores.
  • Se amplía la posibilidad de los entrenos semanales de equipos de deportes de contacto, que pasan de dos a tres semanales, pero todavía deben llevarse a cabo sin contacto físico.
  • En el ámbito de la cultura, se amplía la capacidad máxima de teatros, auditorios y cines, que pasa del 30 al 50%.

Nuevas medidas para todas las islas

  • Se levanta la suspensión de las actividades extraescolares.
  • Los cursos de aptitud profesional para conductores se podrán realizar en salas con un máximo de capacidad del 50% y un límite de 14 personas.
  • Se flexibilizan las salidas de las residencias de ancianos y centros de discapacitados. Si se está fuera más de 72 horas, se realizará una prueba diagnóstica en el momento del reingreso.