El Govern ha anunciado que en los próximos meses colocará 54 piedras doradas y 43 plateadas para rendir homenaje a 97 víctimas baleares del nazismo y del franquismo [consulta aquí la lista completa] mediante las llamadas "piedras de la memoria", en el marco del Proyecto internacional "Stolpersteine" del artista alemán Gunter Demnig.

Entre quienes recibirán tributo figuran 20 mujeres víctimas directas de la represión franquista, ha detallado la Vicepresidencia del Govern en una nota.

La iniciativa quiere recuperar, por un lado, el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi -mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald-, muchas de las cuales murieron.

Para ellos se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en Baleares; 20 en Menorca, 16 en Ibiza, 13 en Mallorca y 5 en Formentera.

Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de campos de concentración nazi -nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de la muerte o si fue liberado-. Se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

El proyecto, impulsado por la Dirección general de Memoria Democrática, también rinde homenaje a 43 víctimas del franquismo, con la colocación de piedras de la Memoria plateadas o "Remembrance Stones".

Colocarán 22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza, así como 4 en Barcelona y una en Madrid.

En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, con información de la víctima -nombre, lugar de nacimiento, cuando fue detenida, donde fue encarcelada, y la fecha y el lugar donde fue asesinada- y que se ubicarán en diferentes direcciones, correspondientes al lugar donde vivieron o el lugar donde trabajaron.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas.

La elaboración y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de asesinados en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia hace un año.

La elaboración y coordinación de la lista de mujeres víctimas del franquismo, ha sido llevada a cabo por el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por visibilizar y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido al franquismo.

Entre ellas, figuran "las rojas de El Molinar", fusiladas el 5 de enero de 1937: Aurora Picornell, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer.

También Juana Baño, cuyos restos se recuperaron en el cementerio de Calvià; Pilar Sánchez Llabrés, asesinada y enterrada en Sencelles, y Belarmina González, también del barrio de La Soledat; Magdalena Balsa Galmés, de Son Carrió; las manacorines Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar; la alemana Irene Heinemann, exiliada en Mallorca y perseguida por la Gestapo y la policía franquista; las ibicencas Bàrbara Garcia Doreto y Eulària Marí Torres.

En Barcelona se colocarán piedras en recuerdo de cuatro de las cinco milicianas, de las cuales se conoce la identidad, que fueron fusiladas la madrugada del 5 de septiembre de 1936, voluntarias de la Cruz Roja y enterradas en la fosa de Son Coletes: Teresa Bellera Cemeli, Daria Buxadé Adroher, Mercè Buxadé Adroher y Maria García Sanchís. Habrá otra en Madrid, en memoria de Matilde Landa Vaz, destacada militante del Partido Comunista de España, nacida en Badajoz y que se suicidó en la prisión de mujeres de Palma en septiembre de 1942.

Actualmente hay 36 piedras de la memoria en el conjunto de Baleares, que serán 133 cuando acabe el proyecto.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes ha destacado que cada piedra que se coloca supone "un gesto de reparación hacia aquellas personas que sufrieron tanto y, en ocasiones, perdieron la vida en defensa de la libertad".

"Devolvemos sus nombres y sus historias a las calles de sus pueblos y ciudades para evitar la segunda injusticia que sería el olvido", ha dicho Yllanes.

Te puede interesar:

Para el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado "estos adoquines son un homenaje a la vida de muchas personas de nuestras islas que fueron perseguidas y asesinadas por sus ideas o sus orígenes, a manos del fascismo y el nazismo".

"Podremos encontrarlas en todas las Illes Balears, delante de las casas donde vivieron, o en las plazas de sus pueblos. Servirán para recordar a estas mujeres y hombres, y también para recordarnos a nosotros lo que pasó", ha destacado.