La última pintada en el busto del exalcalde de Palma Emili Darder se suma a las otras tres perpetradas en los últimos días, cuatro en tan solo una semana y que van a requerir la intervención de un restaurador para recuperar su estado original.

ARCA ha solicitado la limpieza de estas obras y que se investiguen los hechos "en elementos artísticos ligados a nuestra historia atacados por motivos ideológicos".

La escultura que representa a Emili Darder, en la plaza Porta des Camp, ha sido pintada de azul, al igual que el busto de Aurora Picornell, en el paseo del Born del Molinar, y que fue denunciada este martes. Las condenas a tal agresión fueron numerosas.

Busto de Emili Darder, pintado.

La primera de las pintadas vandálicas contra esculturas fue la mascarilla negra sobre la cara de 'La Verdad', estatua de mármol de Mariano Benlliure que forma parte del monumento al expresidente Antonio Maura, en la plaza del Mercat. Este ataque se descubrió el pasado 10 de febrero.

La Verdad, tras la agresión.

Dos días después, el 12 de febrero, aparecía la escultura 'Dona de Palma', de Rosa Serra i Puigvert, con idéntica mascarilla negra pintada. Esta obra está situada en la plaza del Olivar, donde fue instalada en 1992.

'Dona de Palma', también con una mascarilla pintada.

Este pasado martes ha sido el busto de la sindicalista republicana Aurora Picornell el objetivo del vandalismo, con pintura azul cubriendo la escultura y la placa conmemorativa arrancada. Los mensajes de condena de partidos políticos, instituciones y asociaciones fueron numerosos.

Tras los primeros tres ataques vandálicos a esculturas que representaban a mujeres, el Moviment Feminista de Mallorca ha denunciado este mismo miércoles que estas agresiones iban dirigidas contra los avances de la lucha feminista.

Busto de Aurora Picornell.

Busto de Aurora Picornell.