El busto de Aurora Picornell en El Molinar ha sufrido un ataque vandálico. La escultura está pintada de azul y le falta la placa que identificaba a esta histórica mujer como afiliada al Partido Comunista y al sindicato de costureras del barrio. Instituciones, asociaciones ciudadanas y partidos políticos condenaron ayer esta agresión.

La escultura de Aurora Picornell se inauguró en marzo de 2019 en el Born del Molinar, barrio del que fue vecina. Con la escultura se rendía homenaje a esta sindicalista republicana que fue asesinada por los fascistas en 1937. Ayer, los vecinos descubrieron que el busto estaba cubierto de pintura azul y que se había arrancado la placa en su recuerdo.

Las condenas a esta agresión contra el recuerdo a la también hija predilecta de Mallorca no se hicieron esperar, empezando por la de la plataforma ciudadana Salvem Es Molinar. Esquerra Unida de les Illes Balears lo calificó de «ataque fascista», mientras que el grupo de Unidas Podemos de Palma anunció que elaborará durante los próximos días «una moción de urgencia para que el pleno condene esta barbarie. Esperando que la condena del fascismo sea asumido por el conjunto de formaciones políticas que componen el pleno». También el PSIB-PSOE condenó este ataque vandálico por considerarlo una ofensa a la memoria de todas las víctimas del fascismo. «Ni un paso atrás ante actitudes que no tiene n cabida en nuestra democracia», manifestó.

El Consell de Mallorca lamentó y condenó el ataque al patrimonio artístico «y a la memoria de Aurora Picornell».

Por su parte, el Col·lectiu Aurora Picornell también lamentó esta agresión, aunque optó por no difundir la imagen del busto cubierto de pintura.

La entidad conservacionista ARCA exigió que se investigue este ataque y reclamó la intervención del Ayuntamiento de Palma para que se limpie la escultura. «La falta de respeto a símbolos que se merecen un homenaje, como es el caso de Aurora Picornell, tiene que ser limpiada lo más rápido posible», añadió.

Esta agresión se produce pocos días después de otras pintadas en esculturas en el centro de palma, como La Verdad, en el monumento a Maura en la plaza del Mercat, y Dona de Palma, en la del Olivar.

El busto se colocó en marzo de 2019.