Los nuevos casos de coronavirus en las residencias de ancianos han experimentado un descenso del 52% en dos semanas. El proceso de vacunación de los usuarios y trabajadores de los centros de personas mayores de las islas empezó el 27 de diciembre y concluyó el pasado 8 de febrero. Desde entonces, han recibido las dos dosis del remedio contra el SARS-CoV-2 un total  3.810 usuarios de residencias y 3.435 profesionales sociosanitarios.

El grupo de población más castigado por la pandemia del coronavirus en Baleares, con un total de 257 muertos, tiene actualmente 41 personas enfermas de coronavirus, todas ellos hospitalizadas. En dos semanas, los contagios en las residencias han caído un 52%, las hospitalizaciones un 49% y los profesionales contagiados, un 44%.

El descenso de los contagios y las hospitalizaciones se puede ya atribuir a la vacuna, aunque los últimos que recibieron la segunda dosis no conseguirán la inmunidad total hasta mañana lunes y, además, todavía quedan algunas personas del colectivo que se les administró la primera dosis más tarde y todavía no han recibido la segunda. También es atribuible el importante descenso de la incidencia del coronavirus en Baleares, que ha disminuido los contagios y mejorado los marcadores del virus en todas las islas, aunque de una forma mucho más acusada en Mallorca y Menorca que en Ibiza. El descenso en las hospitalizaciones en las últimas dos semanas también es consecuencia de los doce fallecimientos que se han producido en este tiempo.

El panorama sanitario del coronavirus en Baleares sigue marcado por el descenso de nuevos casos y la mejora de la situación hospitalaria, con solo 70 nuevos contagios hoy domingo, 73 menos que el viernes; un incremento de cuatro nuevos pacientes en las plantas covid de los hospitales, que elevan su ocupación hasta las 208, cuando la semana pasada cuando la los ingresados alcanzaban los 309; y seis pacientes menos en las UCI, que en estos momentos tienen 91 pacientes graves ingresados. La incidencia en el conjunto de Baleares se sitúa en 199 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en la zona de riesgo alto. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas baja hasta el 3,01%, en la zona de control de la evolución de los nuevos contagios que marca la OMS.

La conselleria de Salud ha notificado hoy cuatro nuevas defunciones por covid-19, con lo que el número de muertos durante la pandemia se eleva a 664, manteniéndose todavía una tasa de mortalidad muy elevada, con 68 muertos en lo que llevamos de febrero.

Coronavirus en Mallorca: La caída de la incidencia se ralentiza

En Mallorca todos los marcadores del virus siguen una evolución positiva. Pero hay novedades, la caída de la incidencia pierde ritmo y muestra una tendencia a la estabilización por las oscilaciones de los últimos días que durante esta semana incluso podría registrar una pequeña subida. Hoy se sitúa en 128 casos por cada 100.000 habitantes, en la zona de riesgo medio en la que se instaló el viernes.

En las plantas covid de los hospitales de la islas hay ingresadas 116 pacientes, los mismos que el sábado y un 36% menos que hace siete días. Y en las plantas de pacientes críticos permanecen 62 personas, cinco menos que el sábado y un 35% menos que hace una semana.