Las grandes mayoristas advierten de que la falta de una estrategia con la vacunación de la covid-19 en España es una piedra en el zapato para salvar la temporada 2021. Mientras tanto ya avisan de que destinos competidores como Grecia o Turquía van tomando la delantera de cara al segundo verano pandémico; están demostrando tener un norte para atraer a los mercados emisores.

Para muestra del panorama, basta recordar la presentación de la programación de la temporada 2021 de TUI del pasado diciembre. Se dejaba claro que la tendencia de pasar las vacaciones «masivamente» dentro de Alemania continuará, según el director general de Turismo del TTOO en dicho país, Stefan Baumert. Y por delante de España, se destacaba en sus planes a Grecia por su gran demanda para las familias, con Creta, Rodas y Kos a la cabeza. La mención a los viajes por el Mediterráneo, incluida Mallorca, quedaban en segundo plano.

Desde las mayoristas se señala que sin una estrategia clara en Madrid, los mercados europeos no apostarán por España, y se remiten al reclamo del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, que insiste desde hace semanas en que «nos jugamos nuestro futuro» si llegamos tarde con la vacunación. «Si España no se espabila, le van a comer el terreno», afirman las fuentes. Desde la ironía se afea que «cada vez que llega una avión con vacunas cambian los planes».

Reservas en pausa

Se recuerda cómo Mallorca se adelantó en recibir a los primeros turistas el verano pasado, para después resignarse a su marcha sin que se hiciera nada por «proteger» al turismo.

Cuando se acerque la temporada alta y si arranca «en junio o en julio, el punto de inflexión será cómo está la incidencia de la covid y cómo van las v acunas», acotan las fuentes. Y a día de hoy, los avances de Turquía o de Grecia —esta con el atractivo de sus pequeñas islas, que se perciben como más seguras que Balears— son manifiestos.

Centrando la mirada en nuestros mercados principales, en el Reino Unido, con el 20 % de población vacunada, el que más optimismo despierta, siguen los mensajes del Gobierno Johnson desaconsejando las vacaciones de verano. Y el de Merkel, más lento con las vacunas, continúa alargando las restricciones. «Hay una pausa, nadie está haciendo reservas», dicen los TTOO. La temporada no se alargará, y si no arranca en junio o julio se perderá. Y «Mallorca ya lleva doce meses sin turismo», se observa.

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Simpatía

«Espero que lo hagan mejor que la hostelería», dice el directivo de un gran turoperador en referencia al fiasco en el que se acabó convirtiendo el movimiento de La Resistencia contra las restricciones impuestas por la pandemia, con disturbios y manifestaciones ilegales. La campaña de SOS Turismo, que se estrena hoy en la isla, se ve con simpatía y sin temores de que pueda resultar perjudicial para la imagen de Mallorca en los mercados emisores. Se ponen en duda que vaya a salir reflejada en los medios internacionales de mayor prestigio, como pretende el sector turístico balear, pues también se lanza en inglés para alcanzar mayor repercusión.