La conselleria de Turismo y Trabajo se lo comunicó este miércoles ya con carácter oficial a patronales y sindicatos: los bares y restaurantes de Mallorca van a tener que permanecer cerrados 14 días más al considerar que los datos de ocupación hospitalaria no permiten iniciar su desescalada, confirmando así lo adelantado por Diario de Mallorca el pasado martes. 

Tras la reunión mantenida con los responsables de UGT y CC OO y de las organizaciones empresariales de restauración, el director general de Promoción Económica, Manel Porras, confirmó que las restricciones que actualmente pesan sobre el sector, y que solo le permiten servir comidas y bebidas para llevar, no se van a suavizar hasta el próximo día 28, y que a partir de la próxima semana se va a comenzar a negociar esta desescalada para determinar su diseño.

El representante de la Conselleria reconoció que esta decisión tiene un impacto muy duro sobre muchas familias, pero recordó que la ocupación de las UCI sigue siendo demasiado alta como para poder rebajar las restricciones, ante la necesidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la isla, en primer lugar, pero también la próxima temporada turística.

En este sentido, señaló que los datos de los contagios están mejorado sustancialmente, lo que hace prever que en esas dos semanas también lo habrán hecho los hospitalarios, permitiendo así el inicio de la desescalada. En cualquier caso, recordó que estas restricciones se han adoptado también en otras comunidades autónomas y países de la UE.

Tras esta reunión, los representantes empresariales no ocultaron el impacto y la decepción que esta decisión va a generar en el sector, al considerar que va a ser difícil que se entienda que con la mejora de las tasas de contagios que se está registrando en la isla, estos establecimientos sigan sin poder abrir.

Tanto el presidente de la asociación sectorial de CAEB, Alfonso Robledo, como el vicepresidente de la de PIMEM, Helmut Clemens, pusieron de relieve que en esta situación, resultan imprescindibles más subvenciones directas para ayudar a soportar la falta de ingresos que se está registrando.

Además, y ya en relación a la desescalada que debe iniciarse el próximo día 28, han advertido que no se conformarán con que se les deje reabrir solo las terrazas, dado que hay muchos locales que no disponen de ellas, y reclamaron que también se les permita actividad en el interior, aunque sea con limitaciones de aforo.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y de UGT, José Luis García y Alejandro Texías, reconocieron que los datos sanitarios hacen recomendable mantener las limitaciones de actividad, aunque añadieron que «es una mala noticia, aunque esperada».

En cualquier caso, destacaron que en esta Conselleria las medidas se toman tras dialogar con todos, y criticaron al vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, dado que a la hora de planificar las medidas para el gran comercio solo se ha reunido con las patronales, sin convocar a los sindicatos.