La Conselleria de Educación quiere que se lleven a cabo oposiciones tres años seguidos, en 2022, 2023 y 2024, aprobar medidas de estabilidad para los docentes interinos y consolidar el cobro de las tutorías por parte de los tutores sustitutos y de los permisos no retribuidos.

El conseller de Educación, Martí March, ha presentado este lunes a la mesa sectorial de Educación una propuesta inicial para un nuevo acuerdo marco de recuperación de derechos sociolaborales para docentes para el periodo 2021/2023.

El objetivo es lograr un acuerdo de legislatura como el firmado en el año 2015 con los sindicatos STEI y CCOO, al que posteriormente se sumó ANPE, ha informado la Conselleria de Educación.

Este segundo acuerdo quiere ser un "compromiso" tanto del Govern como de los sindicatos para "continuar avanzando" en la recuperación de condiciones sociolaborales y en las medidas de estabilidad para los profesionales de la educación.

March ha declarado a través de un comunicado que "se ha demostrado el buen funcionamiento" del primer acuerdo marco", y se ha mostrado convencido de la nueva propuesta contribuirá a mejorar la estabilidad de los profesores y ayudará a resolver cuestiones relacionadas con la insularidad, la temporalidad de determinadas necesidades educativas y la existencia de plazas de difícil provisión.

La conselleria se plantea como "objetivo prioritario" la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes.

Entre las propuestas figura el compromiso de llevar a cabo convocatorias de oposiciones en 2022, 2023 y 2024.

También se pone sobre la mesa que los interinos que obtengan plaza en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales permanecerán en el mismo hasta que sean desplazados por un funcionario con superiores derechos administrativos o hasta que la mencionada plaza se suprima.

Los funcionarios interinos desplazados tendrán preferencia en el procedimiento de adjudicación siempre que seleccionen todas las plazas a las que puedan optar, de acuerdo con las especialidades y las opciones seleccionadas.

Además, tendrán preferencia sobre el resto de aspirantes de plazas en los procesos sustituciones los aspirantes que cumplan algunos de los requisitos siguientes: tener 55 años cumplidos y más de 10 años de servicio como personal docente en centros públicos o tener 50 años y más de 12 años de servicio como funcionario docente en centros públicos.

Entre las medidas para la mejora de las condiciones sociolaborales se prevé la extensión de los días de asuntos personales no retribuidos para los funcionarios de carrera a los funcionarios interinos.

También se propone la consolidación de los permisos no retribuidos establecidos en tiempos de la covid-19, la consolidación del cobro de las tutorías por parte de los tutores sustitutos, la reducción progresiva de la carga lectiva a 18 horas en Educación Secundaria, y la reducción progresiva de la carga lectiva en la Educación Infantil y Primaria Carrera profesional del personal docente.

Finalmente, la conselleria plantea la negociación de la carrera profesional para el personal docente según lo que establece la LOMLOE. EFE