Síguenos en redes sociales:

El Govern pide al aeropuerto que rebaje los alquileres a las tiendas por la pandemia

Yllanes recuerda las medidas del Ejecutivo central para que los grandes tenedores, como Aena, reduzcan las rentas a las tiendas de Son Sant Joan

El Govern pide al aeropuerto que rebaje los alquileres a las tiendas por la pandemia

El Govern alza la voz ante la situación que atraviesan las tiendas del aeropuerto sin actividad por la pandemia. El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha enviado una carta al director gerente de Aena, Maurici Lucena, en la que pide que la empresa pública revise su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que tienen locales comerciales en los aeropuertos de Baleares.

Como ha publicado este diario,la empresa semipública pretende cobrar las facturas de todo el año pasado a los arrendatarios, incluidos los meses del estado de alarma y teniendo en cuenta que hay tiendas en zonas clausuradas por decisión de Aena, por el desplome del tráfico aéreo. Son Sant Joan ha pasado de recibir 29 millones de pasajeros a 6,1 millones en 2020, con una caída que supera el 79 %.

Ante la falta de acuerdos ya se está llegando a los tribunales, como en Mallorca e Ibiza para tratar de evitar la ejecución de avales ante la imposibilidad de hacer frente al pago íntegro ante la caída en picado de las ventas en unos aeropuertos sin apenas pasajeros.

Una rectificación

Yllanes recuerda, a través de un comunicado, las medidas económicas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central con el objetivo de reducir costes a pymes y autónomos, como la moratoria, la reducción o la condonación de la renta de alquiler comercial en el caso de los grandes tenedores, como es, de hecho, el caso de Aena.

El vicepresidente da cuenta también de cómo el Govern ha estado apoyando al sector comercial con medidas desde el inicio de la pandemia para garantizar la continuidad de los negocios y recuperar el tejido productivo a lo largo de 2021, y reactivar el empleo y el consumo.

Yllanes subraya que Aena es una entidad participada mayoritariamente por el sector público, por lo que debería ser la primera en adoptar y ejecutar de manera inmediata todas estas medidas y evitar, así, cierres, despidos o, incluso, desahucios comerciales. Las tiendas y los comercios de los aeropuertos son también parte del sector comercial del archipiélago, advierte.

El vicepresidente reclama a Aena una rectificación del cobro del alquiler de 2020 y una reducción del 50% de las cuotas hasta el próximo mes de septiembre, medida que los arrendatarios consideran también insuficiente dado que la recuperación del tráfico aéreo no se vislumbra hasta 2024.

Yllanes propone que se pueda bonificar las tiendas de los aeropuertos de Baleares de acuerdo con la caída del tráfico y las diferentes exenciones de pago decretadas a raíz del estado de alarma. Cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos anunció que las tiendas de los aeropuertos no tendrían que pagar el alquiler de los meses del primer estado de alarma, lo que no ha cumplido Aena

Pulsa para ver más contenido para ti