Queda esperar unas semanas más, hasta finales de este mes o principios de marzo para que llegue la ayuda pública de 240 millones de euros a Globalia y Ávoris, la división de viajes de Barceló. Según publicó ayer Cinco Días, se retrasa el rescate solicitado por las compañías para impulsar su fusión, pues contaban con que llegara a finales de enero.

Según fuentes cercanas a la operación la ayuda de 240 millones de euros, dividida en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones, se hará realidad el 2 de marzo, cuando está previsto el primer Consejo de Ministros de ese mes.

Se asegura que no ha habido ninguna enmienda a la totalidad por parte de la SEPI y solo se está a la espera de su visto bueno.

Cierre de 170 agencias

Según fuentes sindicales, la fusión de las dos empresas llevará al cierre de 170 agencias de viajes, un 11,3 % del total, pues juntas suman 1.500: 800 de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, de Globalia, y 700 de Ávoris. Lo cierto es que en muchos núcleos urbanos las redes que hasta ahora eran competencia están prácticamente juntas.