Treinta enfermeras, casi todas de Mallorca, se han trasladado hasta el momento durante unos días a Eivissa para paliar la falta de profesionales del hospital de Can Misses, desbordado de pacientes covid. Aunque ayer el Servei de Salut fue incapaz de aclarar cuál era la retribución que están percibiendo las enfermeras que han respondido a su llamamiento, otras fuentes autorizadas lo cifraron en 400 euros brutos por cada jornada laboral realizada.

Esta es la cantidad que facilitaron tanto fuentes del Colegio Oficial de Enfermería (COIBA) como del SATSE, principal sindicato que representa a estas profesionales. Así que a falta de confirmación oficial, este diario tan solo puede reproducir las condiciones que el Servei de Salut ofrece a las enfermeras que quieran participar en esta «movilidad voluntaria».

En la convocatoria publicada por el IB-Salut se asegura que la retribución diaria es «la retribución habitual, más el módulo de complemento de jornada de 12 horas y 170 euros (brutos) en complemento de productividad variable».

Nadie en el Servei de Salut fue capaz de detallar qué cantidad suponía los complementos a los que alude el párrafo anterior.

Más prosaicas, enfermeras que se habrían decidido a responder a esta petición urgente de profesionales aseguraron que lo han hecho por ayudar a sus compañeros de Eivissa en una situación crítica y por que «en una semana allí gano lo mismo que aquí en un mes».

Aunque desde el COIBA quisieron dejar claro que la prestación de este servicio no computa como tiempo trabajado en su puesto original. Esto es, que si una enfermera quiere irse a trabajar una semana a Eivissa, ha de hacerlo cambiando su turno laboral o consumiendo días libres.

En la convocatoria para recabar estas profesionales sí se les informa de que serán alojadas en un hotel de cuatro estrellas en régimen de pensión completa y que los gastos de desplazamiento también correrán de cuenta del erario público.

El Servei de Salut sí subrayó que esta medida, que prevé desplazamientos de tan solo una semana y que los turnos laborales serán de 12 horas, «se mantendrá el tiempo que sea necesario».

275 voluntarias

Añadieron que hasta el momento se han presentado voluntarias para estas labores 275 enfermeras y que hasta ahora se han incorporado 29 profesionales de las que la inmensa mayoría, 25, proceden de Mallorca y tan solo cuatro se han desplazado hasta la Pitiüsa mayor desde Maó.

De las 25 voluntarias mallorquinas, desglosaron, 6 pertenecen a la Gerencia de Atención Primaria (GAP), 3 al comarcal de Inca, 1 al de Manacor, 4 a Son Llàtzer y las 11 restantes a Son Espases. Ayer, lunes, estaba prevista la llegada de 11 enfermeras a Vila.

Aunque la convocatoria especificaba que «la selección (...) se realizará por orden de entrada de la solicitud», matiza que se tendrá en cuenta la «alternancia de gerencias» y con «preferencia hacia las que tengan experiencia en las unidades de críticos».

Te puede interesar:

No obstante, fuentes del departamento de comunicación del área de salud de Eivissa y Formentera señalaron ayer que muchas de estas profesionales están mayoritariamente prestando sus servicios en alguna de las cinco plantas de hospitalización para pacientes covid-19 en la que Can Misses tenía ayer a 136 personas ingresadas.

Como se recordará, este hospital esperaba ayer la llegada de dos médicos intensivistas del 061 que le permitieran ampliar sus camas de UCI hasta las 44. Ayer tenía sus 18 camas de críticos covid ocupadas y, hasta el momento, ha tenido que derivar a 6 pacientes graves con esta patología a Son Espases.