Todos los responsables sanitarios insisten en que la situación en Ibiza con respecto al covid cambia «día a día, a veces cada hora». O cada 15 minutos, que fue lo que Patricia Gómez pasó de decir que ayer no se preveía ningún otro traslado desde Ibiza a Mallorca de pacientes covid, a decir que se acababa de decidir el envío de uno.

El de ayer tenía el mismo perfil que los dos que llegaron el jueves al hospital Son Espases: «Intubado, grave pero estable. Si necesitara tratamiento con alto flujo de oxígeno se consideraría inestable y no se procedería a su traslado», detalló Carmen Santos.

El jueves también llegó a Mallorca por helicóptero «un paciente no crítico y no covid para una intervención [coronaria] en ese centro», según Gómez, para quien esa derivación «se ha de entender como una necesidad puntual y excepcional que queda cubierta por un sistema sanitario dinámico, excelente y conectado».

La llegada de los dos intensivistas evitará, salvo que aumenten exponencialmente los pacientes críticos, traslados a Mallorca: «Nuestro deber es reforzar los recursos humanos para evitar mandar pacientes a Palma, que es una de las prioridades de este Govern desde la anterior legislatura. No queremos que se desplace la gente, preferimos que se desplacen los profesionales».