Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 4.500 británicos validan su carné de conducir en Baleares

Tráfico dobló en 2020 las homologaciones en general

Ya no hay vuelta atrás, los británicos son conductores extracomunitarios en las islas.

Al igual que en la Oficina de Extranjería, en la Jefatura Provincial de Tráfico de les Illes Balears 2020 ha sido un año de récords con la entrada en vigor del Brexit a partir de este año: los canjes de carnés de conducir de británicos se han multiplicado por cuatro. A fecha del 31 de diciembre se habían realizado 3.398 homologaciones, a las que suman otras 1.100 por vías urgentes que estarán verificadas antes de finales de junio. En total suponen 4.498.

El efecto definitivo del Brexit, pues el final del periodo transitorio del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea finalizó a finales de diciembre, propició un alud de solicitudes de canjes el año pasado que supuso un incremento del 12, 6 % en el caso de permisos conducir de ciudadanos británicos, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

También las homologaciones en general han experimentado un crecimiento del 45 %, rozando las 27.000, cuando en 2019 solo se hicieron 12.153 canjes.

Ya en 2019 se produjo un crecimiento de estos trámites con la amenaza del Brexit en el horizonte. Ese año se hicieron 1.158 canjes, cuando en 2018 solamente 342 británicos solicitaron la validación de su permiso para conducir en España. En 2017 apenas un centenar lo realizaron.

La Jefatura Provincial de Tráfico habilitó vías urgentes adicionales para poder absorber todas las solicitudes de los conductores británicos. En concreto fueron 1.100 que serán canjeadas antes del 30 de junio de este año. La mayoría se hicieron a través del teléfono 060 (917), por vía telemática fueron 118 y con cita previa presencial, 65.

Muchos británicos dejaron el trámite para última hora, puesto que más de millar de las homologaciones se han hecho prácticamente en diciembre, hecho que ya estaba previsto por Tráfico, pues, ante las prórrogas que han estado en vigor, cada vez que se avanzaba una fecha de finalización del proceso del Brexit los ciudadanos del Reino Unido empezaban la solicitud.

Sin embargo, un gran número de británicos siguieron esperando a ver si había algún cambio con las negociaciones entre su gobierno y la UE.

Latinoamericanos

En el nuevo escenario, a partir de este año los permisos de conducir expedidos por las autoridades británicas han pasado a la normativa de países no comunitarios.

En total Tráfico ha tramitado el canje de 26.969 carnés de 28 países, muchos de latinoamericanos. El mayor volumen correspondió a ciudadanos argentinos, casi un millar, seguido de venezolanos, colombianos, marroquíes, brasileños y uruguayos.

A partir de 2018 las homologaciones en general han crecido a un ritmo vertiginoso, aquel año tan solo se hicieron 6.589.

Compartir el artículo

stats