La aplicación Radar Covid está siendo un fracaso a la hora de prestar una ayuda efectiva al sistema sanitario en el rastreo de positivos. También en Balears, donde solo ha notificado el 2,7% de los contagios confirmados desde el pasado 24 de agosto, cuando las islas se 'conectaron' al sistema.

Aunque su eficacia está siendo residual, su funcionamiento es sencillo: la 'app' va registrando a través de bluetooh -debe estar siempre activado en el teléfono móvil- los contactos con los que coincide durante más de quince minutos a menos de dos metros de distancia. Al menos en teoría, cuando un usuario es positivo los servicios sanitarios le facilitan un código para que lo introduzca en la aplicación. De este modo, el programa emite un aviso a todos los contactos estrechos que ha ido detectando en los días previos al diagnóstico para que se hagan un test por si se hubieran contagiado.

En estos cinco meses de funcionamiento de la 'app' en Balears se han introducido 1.129 códigos por parte de usuarios contagiados residentes en las islas. Es decir, solo el 2,7% de los 41.190 casos de coronavirus confirmados desde entonces, según datos ofrecidos por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Ese 2,7% sitúa a Balears en un rango bajo en el conjunto del Estado y muy lejos de País Vasco, Asturias y Galicia, que han notificado en Radar Covid más del 6% de los positivos confirmados en sus respectivos territorios. Si se mira solo diciembre, el porcentaje de códigos introducidos en las islas desciende hasta el 1,9%.

La 'app' acumula más de 6,8 millones de descargas desde su lanzamiento en España. Aunque estuvieran todas activas -y es mucho suponer- esa cifra solo representaría el 15% de la población, lo que limita todavía más su eficacia. No hay todavía datos de descargas por comunidades para hacerse una idea más exacta de su penetración. En todo caso, se estima que para que la aplicación sea útil en el rastreo de contactos, la tendrían que tener activa al menos el 20% de la población.