Baleares va a ser la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico durante 2021 y 2022, pero éste se va a producir tras haber protagonizado el desplome más intenso durante 2020, según se subraya en el último informe elaborado por BBVA Research y presentado ayer. Eso supone que habrá que esperar hasta el próximo año para recuperar la riqueza que las islas generaban en la etapa precoronavirus.

El primer dato aportado es que al cierre de 2020 la economía balear se había desplomado un 17,5%, la caída más acentuada de todo el país seguida del 15% de Canarias. El descenso medio en España se cifra en un 11%.

Desde BBVA se destaca que este recorte en la riqueza generada en el archipiélago es más suave de lo que esta entidad había previsto hace algunos meses, cuando pronosticó que la bajada del pasado año se situaría en un 20%, algo que achaca a un comportamiento del consumo interno menos negativo que lo que se había calculado, en parte gracias a los mecanismos de ayuda a empresas y al empleo que se han ido adoptando, como los créditos ICO o los ERTE.

Pero tras este desplome más acentuado que el del resto del país, se apunta que la reactivación durante el presente año y el próximo va a ser más intensa.

Para 2021, BBVA asigna a Baleares un crecimiento económico del 10,3%, el más notable del Estado y que prácticamente duplica la media española, estimada en un alza del 5,5%. Hace meses, esta entidad había previsto para el presente año una mejoría del 10,5%, pero ha optado por rebajarla unas décimas debido, entre otros aspectos, a la mala evolución de los datos sanitarios. En cualquier caso, se pronostica una reactivación del sector servicios, y especialmente de las ramas turísticas, durante el segundo semestre del ejercicio que acaba de comenzar.

Pese a ello, se cerrará 2021 con una generación de riqueza que se mantendrá todavía en torno a un 9% por debajo de la que las islas crearon durante 2019.

La previsión es que el crecimiento económico de Baleares en 2022 sea de nuevo el más intenso de España, con una subida del 11%, muy por encima de la estimada para el conjunto del país del 7%. Eso implica que al cierre del próximo año ya se habrían recuperado los niveles de actividad que existían antes de que se declarara la pandemia. 

El motivo de ese impulso es una cierta normalización de la actividad turística de sol y playa, una vez la vacunación haya alcanzado una tasa lo bastante elevada de la población, aunque se apunta que todavía ese año podría quedar por debajo de la conseguida en 2019, que fue un ejercicio récord en esta materia.

LAS CLAVES

2020: caída del 17,5%

El mayor descenso de España

Balears cerró el 2020 con la mayor caída económica de España, aunque suavizada por las ayudas públicas.


2021: aumento del 10,3%

Un año con muchos riesgos en el horizonte

La reactivación se espera para el segundo semestre, aunque se admiten riesgos en materia sanitaria.


2022: crecimiento del 11%

Líderes en crecimiento de la mano del turismo

La recuperación de buena parte de la actividad vinculada al turismo de sol y playa colocarán a las islas como líderes en crecimiento.

Impacto en el empleo

Todo lo expuesto tiene el correspondiente impacto en el empleo. Tras una caída estimada en un 7% durante el pasado año (la más dura de España, cuya media se cifra en un descenso del 2,8%), para 2021 se prevé que el mercado laboral de las islas registrará un crecimiento del 3,2%, el más importante del país, cuya media se prevé que sea de un 1,9%.

Mayor será todavía la recuperación de puestos de trabajo durante 2022, con un alza en las islas del 5,3%, una tasa que solo Madrid conseguirá igualar. Para el conjunto de España esta subida se cifra en un 4,8%.