Baleares es la segunda región donde mayor importancia tiene la rama de comercio y hostelería, que da cuenta del 36,9% de todos los empleos, según se desprende de la primera parte del estudio de Adecco 'VIII Monitor Anual de Ocupación'.

En este análisis de la evolución del empleo en España, centrado en los rasgos demográficos de los ocupados, se concluye que, al mismo tiempo, Baleares es una de las regiones donde el empleo de las manufacturas tiene un peso más bajo, 5,7%.

Hace tan sólo un año, además, el comercio y la hostelería en las Islas suponían un 42,7% en cuestión de empleabilidad. De este modo, Baleares ha pasado a ser la segunda autonomía donde la rama de actividades profesionales ocupa una mayor proporción del empleo, con un 12,5%.

Paradójicamente, según se desprende del estudio, Baleares es una de las tres únicas autonomías que exhiben un incremento del empleo en seis ramas de actividad. Es una de las regiones en las que las contrataciones tienen un origen más diverso, aunque el empleo total haya disminuido, ya que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.

Más de la mitad de autonomías, nueve en total, incluida Baleares, presentan una caída en el número de asalariados. Así, las Islas registran el segundo descenso más pronunciado, -8,8%.

En todas las autonomías se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado. Baleares sufre el segundo retroceso más marcado, superior al 10%, -11,1%. Además, el empleo asalariado privado supone en Baleares el 67,9% de la ocupación total.

Igualmente Baleares es la segunda comunidad autónoma en la que el empleo público supone una menor proporción de la ocupación total, un 13,9% y el empleo no asalariado comprende un 18,2% de la ocupación total.

Otro dato destacable del estudio es que en siete autonomías se registra una caída simultánea de la contratación indefinida y de la temporal. Baleares destaca por la profundidad en la caída del empleo temporal: -2,7% interanual los asalariados fijos y -23,8% los temporales. De hecho, en las Islas, el 24% de los asalariados trabaja con contratos temporales.