Síguenos en redes sociales:

El sindicato de enfermería culpa a los "gestores" de la falta de profesionales para esta crisis

SATSE pide a Salud que retire las competencias de recursos laborales a las gerencias de Son Espases y al Área de Ibiza y Formentera

El sindicato de enfermería culpa a los "gestores" de la falta de profesionales para esta crisisEP

El pasado 29 de diciembre, el gerente del hospital Son Espases, Josep Pomar, dictó una resolución mediante la que cancelaba "hasta nueva orden” los permisos y vacaciones del personal del hospital que ya estaban concedidos, además de eliminar la posibilidad de conceder ningún otro permiso, debido a la escasez de personal.

Dicha instrucción contemplaba incluso la revocación “en cualquier momento” de las reducciones de jornada concedidas por motivo de cuidado de hijos o familiar dependiente. SATSE califica de auténtico abuso de poder la nueva supresión de derechos civiles y laborales de los y las profesionales sanitarios de Son Espases, que quedan de nuevo indefensos ante las actuaciones arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas de un mero gestor, amparadas por la situación de pandemia y el estado de alarma.

El sindicato de enfermería lleva años alertando de la escasez de enfermeros/as en Baleares, así como de la incapacidad manifiesta y la grave falta de planificación demostrada por el servicio de salud y algunas gerencias, como Son Espases o el Área de Ibiza-Formentera, en su función de garantizar la captación y dotación adecuada de enfermeras/os y otros profesionales sanitarios.

Por tanto, SATSE responsabiliza a las citadas gerencias, y en menor medida a algunas otras, de la situación actual de falta de profesionales y de la imposibilidad de dotar plantas hospitalarias, nuevas camas de UCI y otros recursos sanitarios imprescindibles para garantizar la asistencia, todo ello ante la inoperancia y la actitud pasiva y complaciente de los responsables del Servicio de Salud.

POr ello, el Sindicato de Enfermería exige retirar las competencias delegadas por la Consellera en materia de gestión de recursos humanos a las gerencias de Son Espases, Ibiza-Formentera, y aquellas otras incapaces de garantizar la dotación adecuada de profesionales y los derechos y condiciones laborales de los mismos. Sin ello está en riesgo, como se está haciendo evidente, la calidad asistencial y la disponibilidad de recursos asistenciales.

El Sindicato de Enfermería ha analizado y expuesto en repetidas ocasiones, y en todos los ámbitos, lo que a juicio de la organización son las causas fundamentales de esta situación, cronificada desde hace años y especialmente agravada por la actual crisis sanitaria:

1/ La temporalidad enfermera en IB-Salut sobrepasa actualmente el 50%.

2/ La anterior OPE del IB-Salut se publicó en 2008 y se resolvió en 2010.

3/ La actual OPE de Enfermero/a se publicó en 2017 y sigue sin resolver.

4/ El IB-Salut ha vetado a las gerencias para ofrecer contratos de interinidad.

5/ Gerencias como Son Espases o Ibiza ofrecen contratos a enfermeras de incluso dos meses de duración, en un contexto de alta demanda por la pandemia.

6/ El modelo de gestión de personal de Son Espases, “militarizando” a los profesionales a golpe de resolución, genera fuga de enfermeras.

7/ Varios hospitales, sobre todo Son Espases, generan “deuda horaria” con las enfermeras. Miles de horas extras impagadas para cubrir turnos.

8/ El IbSalut sigue sin abonar el complemento de carrera profesional a las enfermeras/os interinas y temporales.

En base a estos problemas, SATSE ha propuesto un decálogo de medidas que contribuyan a la solución del problema; propuestas que son sistemáticamente archivadas ante la completa falta de interés de las personas que ocupan los puestos de gestión y dirección, y que son los responsables de resolver el problema:

1/ Resolución INMEDIATA de la OPE de Enfermero/a y toma de posesión del personal que haya obtenido plaza en propiedad.

2/ Nueva OPE masiva de plazas de Enfermero/a, ya que en los últimos años se han generado de nuevo centenares de plazas vacantes.

3/ OPE bianual para dotar todas las vacantes según se generen, una vez resueltas las anteriores.

4/ Ocupación de las vacantes con contratos de interinidad por orden de prelación de bolsa de empleo. Un único contrato y estabilidad del profesional hasta la cobertura definitiva de la plaza.

5/ Renovación por un año de todos los contratos eventuales actuales de enfermero/a. Supresión de miles de contratos eventuales precarios.

6/ Optimización de la gestión de la bolsa de empleo y centralización de la contratación de personal temporal en Ibsalut.

7/ Revisión, adecuación y publicación de las plantillas enfermeras.

8/ Fin de la supresión de derechos laborales en HUSE, HSLL y otras gerencias. Incentivación, descansos y motivación versus agotamiento, desmotivación, ansiedad y burn out.

9/ Reconocimiento y abono del complemento de carrera profesional a todos los profesionales temporales que tengan derecho a acceder al mismo.

10/ Revisión y actualización del plus de residencia o insularidad.

Pulsa para ver más contenido para ti