El pasado 29 de diciembre, el gerente del hospital Son Espases, Josep Pomar, dictó una resolución mediante la que cancelaba "hasta nueva orden” los permisos y vacaciones del personal del hospital que ya estaban concedidos, además de eliminar la posibilidad de conceder ningún otro permiso, debido a la escasez de personal.

Dicha instrucción contemplaba incluso la revocación “en cualquier momento” de las reducciones de jornada concedidas por motivo de cuidado de hijos o familiar dependiente. SATSE califica de auténtico abuso de poder la nueva supresión de derechos civiles y laborales de los y las profesionales sanitarios de Son Espases, que quedan de nuevo indefensos ante las actuaciones arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas de un mero gestor, amparadas por la situación de pandemia y el estado de alarma.

El sindicato de enfermería lleva años alertando de la escasez de enfermeros/as en Baleares, así como de la incapacidad manifiesta y la grave falta de planificación demostrada por el servicio de salud y algunas gerencias, como Son Espases o el Área de Ibiza-Formentera, en su función de garantizar la captación y dotación adecuada de enfermeras/os y otros profesionales sanitarios.

Por tanto, SATSE responsabiliza a las citadas gerencias, y en menor medida a algunas otras, de la situación actual de falta de profesionales y de la imposibilidad de dotar plantas hospitalarias, nuevas camas de UCI y otros recursos sanitarios imprescindibles para garantizar la asistencia, todo ello ante la inoperancia y la actitud pasiva y complaciente de los responsables del Servicio de Salud.

POr ello, el Sindicato de Enfermería exige retirar las competencias delegadas por la Consellera en materia de gestión de recursos humanos a las gerencias de Son Espases, Ibiza-Formentera, y aquellas otras incapaces de garantizar la dotación adecuada de profesionales y los derechos y condiciones laborales de los mismos. Sin ello está en riesgo, como se está haciendo evidente, la calidad asistencial y la disponibilidad de recursos asistenciales.

El Sindicato de Enfermería ha analizado y expuesto en repetidas ocasiones, y en todos los ámbitos, lo que a juicio de la organización son las causas fundamentales de esta situación, cronificada desde hace años y especialmente agravada por la actual crisis sanitaria:

1/ La temporalidad enfermera en IB-Salut sobrepasa actualmente el 50%.

2/ La anterior OPE del IB-Salut se publicó en 2008 y se resolvió en 2010.

3/ La actual OPE de Enfermero/a se publicó en 2017 y sigue sin resolver.

4/ El IB-Salut ha vetado a las gerencias para ofrecer contratos de interinidad.

5/ Gerencias como Son Espases o Ibiza ofrecen contratos a enfermeras de incluso dos meses de duración, en un contexto de alta demanda por la pandemia.

6/ El modelo de gestión de personal de Son Espases, “militarizando” a los profesionales a golpe de resolución, genera fuga de enfermeras.

7/ Varios hospitales, sobre todo Son Espases, generan “deuda horaria” con las enfermeras. Miles de horas extras impagadas para cubrir turnos.

8/ El IbSalut sigue sin abonar el complemento de carrera profesional a las enfermeras/os interinas y temporales.

En base a estos problemas, SATSE ha propuesto un decálogo de medidas que contribuyan a la solución del problema; propuestas que son sistemáticamente archivadas ante la completa falta de interés de las personas que ocupan los puestos de gestión y dirección, y que son los responsables de resolver el problema:

1/ Resolución INMEDIATA de la OPE de Enfermero/a y toma de posesión del personal que haya obtenido plaza en propiedad.

2/ Nueva OPE masiva de plazas de Enfermero/a, ya que en los últimos años se han generado de nuevo centenares de plazas vacantes.

3/ OPE bianual para dotar todas las vacantes según se generen, una vez resueltas las anteriores.

4/ Ocupación de las vacantes con contratos de interinidad por orden de prelación de bolsa de empleo. Un único contrato y estabilidad del profesional hasta la cobertura definitiva de la plaza.

5/ Renovación por un año de todos los contratos eventuales actuales de enfermero/a. Supresión de miles de contratos eventuales precarios.

6/ Optimización de la gestión de la bolsa de empleo y centralización de la contratación de personal temporal en Ibsalut.

7/ Revisión, adecuación y publicación de las plantillas enfermeras.

8/ Fin de la supresión de derechos laborales en HUSE, HSLL y otras gerencias. Incentivación, descansos y motivación versus agotamiento, desmotivación, ansiedad y burn out.

9/ Reconocimiento y abono del complemento de carrera profesional a todos los profesionales temporales que tengan derecho a acceder al mismo.

10/ Revisión y actualización del plus de residencia o insularidad.