Sanitarios de Son Espases han expresado su malestar por lo que consideran un lento comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19 de su colectivo. "La situación es alarmante, dramática", han señalado revelando que si bien han notado una ralentización de los ingresos diarios por esta patología en "los últimos cinco o seis días", "en la UCI el panorama asistencial es gravísimo. Están llevando a pacientes críticos no covid a la zona de Reanimación y a un área montada en el hospital de día. El problema es que los ingresos crecen y seguimos recibiendo pacientes críticos de Son Llàtzer e Inca", han lamentado.

Por esta circunstancia, los sanitarios han lamentado la falta de celeridad del Govern para vacunarles en esta grave situación asistencial. "Si es un problema de recursos humanos, que lo es, que paguen más a los profesionales por doblar turnos. ¡Ya está bien de apelar al voluntarismo de los sanitarios! Y si es necesario recurrir al Ejército o a la Cruz Roja para acelerar la campaña de vacunación, ¡qué lo hagan!", han reclamado al Ejecutivo autonómico.

Preguntado por este retraso, el Servei de Salut ha recordado que hasta el momento solo se han puesto la mitad de las vacunas recibidas por la necesidad de guardar fármacos para la segunda dosis. De esta manera estarían previniendo un cambio de vacuna o una distribución tardía de la pedidos que ya se ha dado en los dos primeros envíos. Desde Salud recordaron que la primera dosis debe estar complementada por una segunda a las tres semanas para conseguir la inmunización frente a la covid a los siete dias de recibir por segunda vez el fármaco.

Desde el Servei de Salut señalaron que está previsto que este próximo domingo acabe la vacunación de la primera dosis para los usuarios de las residencias de ancianos así como de la mitad del personal que les atiende y que a partir del lunes se comenzará con el personal sanitario y las residencias de personas con discapacidad.