El pleno del Consell de Mallorca aprobó este miércoles de forma definitiva en una sesión extraordinaria y urgente los Presupuestos de la institución insular del 2021 con los votos a favor de PSIB, Podemos y Més per Mallorca, las abstenciones de Ciudadanos y El PI-Proposta per les Illes Balears y los votos en contra de PP y Vox.

El total del presupuesto es de 494 millones de euros que incluyen una partida específica dotada inicialmente con 20 millones para combatir los efectos de la covid-19, la cual, según explicó el conseller de Hacienda del Consell, Josep Lluís Colom, «se podrá ir incrementando a medida que se puedan sumar más recursos, y en función de las necesidades». Colom también aseguró que con el uso de remanentes se podrá incrementar hasta más de 530 millones de euros, una cifra que incluye los 10 millones de anticipos aportados por el Govern, y que se han incorporado a través de una modificación de crédito en el mismo pleno. «Es el presupuesto más elevado y el más social de la historia del Consell, con la inversión más alta destinada al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)», destacó Colom.

Presupuestos «ilegales»

Por su parte, el PP criticó que los Presupuestos para el 2021 son «ilegales» porque tienen en cuenta los remanentes sin haber aplicado la liquidación correspondiente al ejercicio de 2020. Los populares precisaron que, según la legislación presupuestaria, los remanentes de tesorería para gastos generales no pueden formar parte de las previsiones de los ingresos del año siguiente.