El Pi ha presentado una enmienda a los presupuestos del Govern donde reclama una bajada de sueldos generalizada de los cargos públicos y diputados del 5%. Esta propuesta, que deberá ser debatida en el Parlament, ha creado bastante malestar entre los cargos del Pacto de Izquierdas, ya que consideran que sus emolumentos quedarían bastante rebajados y su trabajo y responsabilidad es muy superior al de un diputado del Parlament.

Si la enmienda de El Pi prosperase supondría que, por ejemplo, la presidenta Francina Armengol pasaría de cobrar 69.084 euros anuales a 65.630. Unos 3.500 menos, mientras que los consellers unos 2.000 menos que ahora.

El malestar en el Pacto reside en que la mayoría de diputados de los partidos pequeños, con menos de ocho representantes en el Parlament, tienen garantizado un sueldo superior al cualquier conseller con su asistencia a comisiones, unos 60.000 euros al año. No obstante, argumentan fuentes del Govern, la responsabilidad y el trabajo de un diputado es mucho menor que la de un conseller o director general, especialmente teniendo que gestionar una pandemia como la de la covid-19.

Sin embargo, el diputado de El Pi, Josep Melià, aseguró que «en esta rebaja de sueldos que proponemos incluimos todos los cargos públicos, ya que consideramos que se debe hacer un gesto hacia la población que lo está pasando mal en estos momentos». Según Melià, el recorte del 5% no supone un ahorro muy importante para el Govern, unos 500.000 euros anuales, pero lo califica de «gesto simbólico».

El Pi ha apoyado con su abstención los presupuestos del Pacto en los últimos años, por ello la izquierda lo considera un «partido amigo». A cambio de su abstención le aprobaban algunas enmiendas. Los regionalistas inician mañana la negociación de las enmiendas con el Govern. Sobre la mesa estará la rebaja de sueldos.

Conferencia

La Oficina de Lucha Contra la Corrupción ha organizado para hoy miércoles una conferencia del doctor en psicología Antoni Gomila con motivo del Día Internacional Anticorrupción. El acto será a partir de las 18:00 horas en las instalaciones de la UNED en el Polígono de Son Castelló y también podrá seguirse por la web de la UNED.

La disertación del doctor Gomila versará sobre «Las causas psicológicas y sociales de la corrupción estructural». El acto estará presentado por el director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far.