El Pacto de izquierdas en el Consell de Mallorca consiguió este miércoles el apoyo en forma de abstención positiva de El Pi a los presupuestos de la institución, que se aprobó por la mañana. Unas cuentas insulares que ascienden a 494 millones y que casi el 50% (224 Millones) del mismo se destina a políticas sociales a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Xisca Mora y Antoni Amengual, portavoz y conseller de El Pi, explicaron los motivos por los que retiraron la enmienda a la totalidad y dan “un voto de confianza” al Pacto de izquierdas que lidera la presidenta Catalina Cladera. El motivo es que se han aceptado 20 de las 38 enmiendas presentadas por los regionalistas a los presupuestos. Entre ellas destaca destinar 10 millones de euros a un plan de mejora de infraestructuras deportivas para los ayuntamientos o tres millones para mejoras en el municipio de Sant Llorenç.

Josep Lluís Colom, conseller insular de Hacienda, apuntó que se trata de unos presupuestos condicionados por la pandemia de la covid-19 y por este motivo la apuesta clara es de carácter social. Sin embargo, desde el PP, C’s y Vox, que han votado en contra de las cuentas con fuertes críticas, han recriminado que se de la espalda desde el Consell de Mallorca a las pequeñas empresas, comercios y autónomos que están cerrando. 

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, indicó que estos presupuestos «no se ajustan a la realidad», al tiempo que criticó «el gran número de asesores de la presidenta Cladera». Acto seguido, Galmés lamentó el recorte en Cultura. Beatriz Camiña, portavoz de Cs, denunció que «mientras los ciudadanos necesitan un Consell fuerte, estos presupuestos lo someten al Govern». Por su parte, Vox apuntó que son unos presupuestos «desfasados» y recriminó las partidas de política lingüística.

Antoni Amengual (El Pi), pese a dar apoyo con su abstención positiva, le recordó al Pacto que «son unos presupuestos demasiado sociales y se deja de lado a empresas y comerciantes».

Bronca al final del pleno

Las enmiendas que el equipo de gobierno del Pacto de izquierdas aceptó de El Pi, para conseguir su abstención positiva a las cuentas, provocaron una importante bronca entre los partidos. Esta bronca originó que PP, Cs y Vox se levantaran y abandonaran el pleno en señal de protesta.

Resulta que las enmiendas no podían aprobarse debido a que las inversiones que contemplan se financian con ahorro de ejercicios anteriores. Ello provocó que se rechazaran, pero se incluyó en el acta del pleno de ayer que el Pacto de izquierdas se comprometía a aceptarlas. Desde la oposición consideraron que era una «comedia» y calificaron de «fraude» la aprobación y decidieron abandonar la sesión plenaria «para no participar de una pantomima en una institución seria», aseveró Llorenç Galmés.

Otra de las críticas de la oposición fue que se incluyan en los presupuestos 31 millones del convenio de carreteras, cuando el Gobierno central solo ha presupuestado dos.