Tras la noticia publicada por este diario sobre los militares retirados mallorquines (algunos vinculados al Rey) que han firmado un manifiesto contra el Gobierno, Francina Armengol, presidenta del Govern, recordó ayer el discurso que pronunció en la celebración del Día de La Constitución, que destacó lo mucho que ha costado conquistar unos derechos y libertades que «tenemos que defender, a pesar de que haya nostálgicos del pasado más oscuro que, todavía hoy, no entienden que en el marco constitucional no cabe la violencia para imponer las ideas».  

Al preguntar por esta misma cuestión a Delegación de Gobierno, fuentes de este organismo también hicieron referencia a la ceremonia que tuvo lugar el domingo para conmemorar la aprobación de la Constitución, a la que asistieron «los representantes legítimos de las Fuerzas Armadas; los otros militares solo se representan a ellos mismos»

Un ex comandante general de Balears, Tomás Formentín, está entre los firmantes. La Comandacia General de Balears no hizo valoraciones ayer y remitió al comunicado publicado la semana pasada por el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel A. Villarroya, quien aseguró el compromiso de las Fuerzas Armadas Españolas con la Constitución, «la norma que los militares hemos jurado defender».

Respecto a los militares en situación de retiro que han firmado el escrito, el General del Aire Villarroya razonó que «no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte». Reconoció su derecho a opinar al estar ya retirados «pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública».