Balears fue en 2019, por tercer año consecutivo, la comunidad con menor consumo de antibióticos en el ámbito comunitario (al margen del uso en los hospitales), con una media de 19,33 dosis diarias por cada mil habitantes.

El año pasado, la población balear redujo un 5 % el consumo de antibióticos respecto a 2018, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. De acuerdo a este análisis, realizado en el marco del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, de 2018 a 2019 la media española de uso de antibióticos pasó de 24,61 dosis diarias por mil habitantes a 23,28 (un 5,4 % menos).

En las islas hay diferencias entre las recetas expedidas por la sanidad pública, la privada y las mutuas. Balears lidera en España el menor uso de antibióticos en el sector público (11,32 dosis diarias por mil habitantes) sin embargo la tasa de uso por receta en la privada está entre las más altas del país.

Fuentes del Servicio de Salud señalan que el archipiélago es una de las regiones españolas con mayor número de ciudadanos con doble cobertura, pública y privada.