El Consell de Mallorca le ha puesto mascarilla a Jaume I para promocionar la Diada de Mallorca de este año. El objetivo era dar una imagen de «tradición y modernidad», indicaron desde la institución insular. La cultura y la solidaridad serán los ejes principales de la Diada, que por tercera edición se celebrará el día 31 de diciembre. El Consell ha organizado más de 70 actividades encaminadas a dinamizar el sector cultural y como homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que tendrán lugar a partir de mañana domingo día 6 y culminarán el día 31.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, presentaron ayer el programa de actos. «La Diada es la fiesta de todas las mallorquinas y los mallorquines, vengan de donde vengan, y una fiesta no tiene sentido sin la participación de la gente. Queremos que todo el mundo la pueda disfrutar y por eso hemos elaborado un programa de actividades para todas las edades y con todas las medidas de seguridad», aseveró la presidenta Cladera durante la presentación de los festejos.

El acto central tendrá lugar el día 20 de diciembre en el Teatro Principal de Palma e incluirá la entrega de los Honores y Distinciones de la institución insular. Además de distinguir a personalidades destacadas de la sociedad mallorquina, el acto rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus y hará especial énfasis en la solidaridad mostrada por el pueblo mallorquín ante la crisis sanitaria y económica.

Alrededor de este acto central, y para festejar la celebración durante todo este mes de diciembre, se han programado cerca de 70 actividades en una treintena de pueblos con el hilo conductor de «Mallorca con la Cultura». Desde el Consell quieren dar un impulso al sector cultural, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. Las actividades previstas incluyen teatro, conciertos, talleres de objetivos de desarrollo sostenible, rutas por los espacios naturales del Consell, visitas guiadas virtuales y exposiciones, entre otros.

Además del acto central del día 20, el 10 de diciembre se entregarán los Premios Mallorca de Creación Literaria y, como es tradicional, el Consell participará en la fiesta del Estendard del día 31.