El Moviment per l'escola en català ha difundido una carta abierta a la sociedad de las islas (que se puede encontrar en la www.llenguaiescola.cat) en un momento en el que creen que el archipiélago está en «emergencia lingüística» ante la pérdida de hablantes y la caída del uso social que ha experimentado la lengua catalana los últimos 15 años.

Según explicó el Moviment a través de una nota, el catalán ha pasado de ser la lengua habitual del 45% de la población en 2004 a la del 36,8% el 2014. Se trata de una regresión que afecta los cuatro territorios insulares y se da especialmente entre la población juvenil.

«Estos datos son la prueba de que si no hacemos nada, si no hay una reacción colectiva, empezando por las instituciones y gobiernos, y acabando por la ciudadanía, pasando por la sociedad civil organizada, existe la posibilidad real de perder el catalán como un elemento identificador y vertebrador de nuestra sociedad isleña, y, por lo tanto, de herramienta y elemento clave de cohesión social», subrayó el texto difundido a los medios.

Por eso, las siete entidades que conforman el Moviment per l’Escola en Català han lanzado esta campaña, con la esperanza «que sea la primera y la última».

La carta abierta dirigida al conjunto de la sociedad de Balears explica esta situación y sus causas y propone cambios.

Entre las propuestas, se plantea al Govern que el catalán «sea el eje vertebrador del sistema educativo», con la dotación de recursos pedagógicos. Se trata, detalla el escrito, de un paso necesario para garantizar el cumplimiento del Decret de Mínims, que, aseguran, no siempre se respeta en algunos institutos.

Es «indispensable», remarcan, que Inspección educativa garantice el desempeño de la normativa educativa y asesore a los centros, y que se diseñen estrategias para llenar los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas en catalán.

Las entidades piden también potenciar el uso del catalán en los tiempos no lectivos y en los espacios extraescolares y que los entrenadores deportivos y los monitores de ocio y comedor se dirijan siempre a los niños y jóvenes en catalán.

La carta difundida ayer reconoce la importancia de la tarea del profesorado, a quien demanda que aplique estrategias pedagógicas para que todo el alumnado sea competente oralmente en catalán y quiera relacionarse en esta lengua en todos los contextos, «para garantizar así la igualdad de oportunidades».

Todas las personas que quieran mostrar su apoyo a las propuestas presentadas podrán hacerlo a través de un formulario dispuesto en la web donde se ha publicado la carta abierta, que irá acompañada de una campaña de difusión en redes sociales, medios de comunicación y cartelería, entre otros canales.

Finalmente, si la situación sanitaria no lo impide, las entidades organizarán actos, debates o acontecimientos para compartir ideas y reflexiones.