Para Francina Armengol no hay ninguna duda: en las mesas de Navidad «contarán todas las personas tengan la edad que tengan». Así de claro dejó ayer la presidenta el debate abierto en otras comunidades autónomas y a nivel nacional sobre si los niños deben tenerse o no en cuenta a la hora de sumar los comensales permitidos en las celebraciones.

Es decir, no podrán superar el número de seis las personas que se reúnan en sus hogares para las celebraciones si después del 15 de diciembre Mallorca sigue en nivel 3, esto es con una incidencia de covid de entre 150 y 250 casos. Como subrayó la presidenta, ha habido casos hasta de bebés contagiados, por lo que los menores tienen el mismo nivel de peligrosidad a la hora de transmitir la enfermedad.

La buena noticia para los más pequeños es que los parques infantiles al aire libre van a estar todos abiertos al público y solo se cerrarán por la noche. Esta medida que estaba siendo tan demandada por las familias estará en vigor en todo el archipiélago independientemente de que varíe el nivel de alerta sanitaria. No importará estar en el 1, 2, 3 o 4. Los parques no se cerrarán, corroboró también Marga Frontera, la asesora técnica para el desconfinamiento.

En lo que se refiere a las visitas a las residencias de mayores el Govern será más estricto y estarán limitadas a una sola persona al día por un máximo de una hora, tanto en el nivel 2 como en el 3 y el 4. Cuando se alcance el nivel 1, con la pandemia en situación de control, las visitas podrán hacerse sin restricciones horarias ni de número de personas, pero bajo supervisión. Las salidas están suspendidas desde el nivel 2 y se permiten en el 1 sin pernoctar.