La presidenta Francina Armengol avanzó ayer, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, que están trabajando en ayudar económicamente a los residentes a hacer frente al pago de los PCR, que tendrían que hacerse en origen, cuando se conviertan en obligatorios en los viajes de regreso a las islas desde otras comunidades autónomas, como exige Balears al Ejecutivo central para reforzar al archipiélago en su imagen de destino seguro.

La medida serviría para afrontar el alto coste actual de estas pruebas diagnósticas que en muchos casos pueden ser superiores al precio de un billete de avión con descuento de residente, pues superan los 100 euros en la sanidad privada. 

En este sentido, el Govern pone a disposición de los residentes que lleguen a las islas durante el puente de la Constitución la posibilidad de hacerse PCR gratuitos desde el 3 de diciembre hasta el día 8. Se harán en los centros covid exprés del Palau de Congressos y de Son Dureta, previa presentación del DNI y un justificante del billete. Se puede solicitar cita previa en el teléfono 900100971.

Medidores en restauración

Por otro lado, Marga Frontera, la asesora técnica para el desconfinamiento, apuntó a que desde el 15 de diciembre los negocios de restauración ya tendrán que tener instalados los medidores de C02, por lo que a partir de esa fecha será sancionable no contar con ellos. La concentración de C02 no deberá superar las 800 partículas ppm (partes por millón).

En los restaurantes y bares, con el nivel 3 de riesgo alto por covid, el aforo interior ronda entre el 60% y el 50% con un máximo de 50 personas si están bien ventilados y baja al 30% si están mal ventilados. La hora de cierre sigue siendo las doce de la noche y no se permite nuevos clientes a partir de las once y continúa prohibido el consumo en las barras.