El Govern balear va a aprobar hoy fuertes restricciones en el interior de los establecimientos con asistencia de público, cuya aplicación dependerá del grado de contagios que se vaya registrando, para lo que se fijan cinco niveles de gravedad. Las limitaciones más duras van a corresponder a bares y restaurantes, ante el riesgo que conlleva el que los clientes deben quitarse la mascarilla a la hora de consumir comidas o bebidas, hasta el punto de que se contempla la posibilidad de prohibir su actividad dentro del local. Pero también se prevén limitaciones para el pequeño comercio, centros comerciales, centros de ocio infantil, centros de formación no reglada, alojamientos turísticos o incluso en las ceremonias nupciales.

El plan diseñado por el Govern pretende potenciar las actividades al aire libre, y es especialmente duro con las que se desarrollan dentro de los negocios. Para ello, fija cinco niveles de limitaciones, con la asignación de un color para cada uno, de ahí que se le haya denominado el «semáforo de la covid-19». El borrador de este documento fue presentado ayer en la Mesa del Diálogo Social a patronales y sindicatos, de ahí que la previsión es que los cambios sean mínimos.

El nivel 4, el más grave, determina que los establecimientos de restauración no podrán tener actividad en su interior, limitando ésta a las terrazas y con el aforo reducido a la mitad, y a las comidas para llevar. En el interior de los pequeños comercios también se limita al 50% ese aforo y con la obligación de cerrar antes de las 22 horas. Cines y teatros se quedan al 50%, al igual que las zonas comunes de los hoteles. En las zonas comunes de los centros comerciales se limita el aforo al 30% y se valorará la suspensión de la actividad. En las ceremonias nupciales también se marca ese 30% .

En el nivel 3, en los negocios de restauración de riesgo medio (que pueden ventilarse adecuada mente) solo se permitirá en su interior que cubran un 50% o 60% de su aforo según el tamaño del local, mientras que los de riesgo alto (con problemas de ventilación) solo podrán hacerlo en un 30%. Aquí también se mantiene el 50% en locales culturales y comercio. En las zonas comunes de los hoteles se permite el 60%. Como referencia, en la citada reunión se señaló que Mallorca y Eivissa están actualmente en este nivel 3, y con una evolución positiva.

En el nivel 2, que es en el que actualmente se encuentra Menorca, se permiten aforos del 50% al 70% en los restaurantes de riesgo medio dependiendo de su tamaño y del 40% en los de riesgo alto. En las zonas comunes de los hoteles se autoriza un 75%, y en el comercio un 50% recuperando la posibilidad de abrir hasta las 12 de la noche.

Objetivo para marzo

El nivel 1 es que tiene ahora Formentera y es además el que se quiere que tenga el conjunto del archipiélago en marzo para abrir corredores turísticos. En este caso, el aforo permitido en el interior de los restaurantes es del 75% en los de riesgo medio y del 50% en el alto, con la novedad de que la cifra de comensales por mesa pasa de seis a 10. En el comercio y hoteles ese aforo permitido es del 75%.

El nivel 0 es, en la mayoría de los casos muy similar al 1. Estos baremos se fijarán para cada isla, aunque dentro de ellas se podrán delimitar zonas con mayor gravedad para tomar medidas adicionales.